El pasado fin de semana, en el marco de una reunión de aniversario del partido político Fuerza Popular en Perú, y en medio de la grave crisis que atraviesa el país por cuenta de las protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte, la excandidata presidencial Keiko Fujimori se pronunció frente al eventual anticipo de las elecciones.
En ese sentido, la líder del partido Fuerza Popular se manifestó a favor de tal adelanto de comicios, pero aclaró que no pondría su nombre como candidata, advirtiendo que no está dispuesta a convertirse en un argumento de los sectores de izquierda, que eventualmente la señalarían como motor de la actual crisis y la culparían de promoverla con la intención de volver a llegar a las urnas.
Según refieren medios locales en Perú, la reunión se presentó en la localidad de Piura, en el norte del país; no obstante, el pronunciamiento de Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, también fue expresado a través de sus redes sociales.
Frente al particular, la tres veces candidata presidencial advirtió que el regreso a las urnas, en unas elecciones que estimó deben ser generales, serviría al país en la búsqueda para hallar una salida a la entorpecida coyuntura.
“Fue muy grato reencontrarnos y ratificar mi postura respecto al adelanto de elecciones y sobre la participación de Fuerza Popular en la próxima contienda, en la que no seré candidata a la Presidencia”, trinó la referente de Fuerza Popular, quien compartió imágenes del encuentro en Piura.
Precisamente, según destacan medios locales, el partido Fuerza Popular fue una de las colectividades que recientemente, ante el Congreso de su país, presentó una propuesta de adelanto de las elecciones, iniciativa que fue denegada por el pleno del Poder Legislativo, pese a ser una de las principales exigencias o solicitudes por parte de la masa que permanece manifestando en las calles.
De momento, las agitadas y violentas protestas que se presentan en ese país han dejado cerca de 70 víctimas mortales fruto de la violencia y la represión de las mismas manifestaciones.
En el pasado, Keiko Fujimori ha sido tres veces candidata a la Presidencia de su país, accediendo incluso a segunda vuelta en las tres oportunidades.
En 2021, durante su tercera oportunidad ante las urnas, Keiko Fujimori fue derrotada por el ahora destituido Pedro Castillo Terrones, a quien el Congreso despojó de su investidura el pasado 7 de diciembre tras aprobar una moción de vacancia al considerar su incapacidad para gobernar.
En 2011, Keiko fue superada por el expresidente Ollanta Humala y en 2016 por el economista Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció a su cargo dando lugar a su vez a Martín Vizcarra, quien terminó destituido, en medio de una larga ola de cambios presidenciales que incluyeron a su vez a los congresistas Fernando Merino y Francisco Sagasti.
Precisamente, el pasado miércoles, en un foro adelantado en Estados Unidos, más precisamente en la Universidad George Washington, el exmandatario Sagasti arremetió contra los partidos políticos de su país, advirtiendo que estos nos hacen ‘nada para que las cosas cambien’ y alertando que se hace necesario un largo proceso para reconstruir una identidad nacional en medio de un país geográfica y socialmente fragmentado.
En su intervención, Sagasti arremetió contra presidentes como AMLO de México y Fernández de Argentina, advirtiendo que con ‘ignorancia’ se manifiestan en respaldo de Castillo, hoy preso, y clamó un pronunciamiento de Estados Unidos frente a la crisis, lamentando la represión policial que la ha enmarcado.
Una posición similar fue expresada la semana pasada por el expresidente PPK, quien advirtió que respalda la continuidad de Dina Boluarte, pero sentenció que se hace necesario que los 70 muertos derivados de las protestas no queden impunes.