Grupos de manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, mantenían este sábado 7 de enero bloqueos en más de 60 carreteras en distintos puntos del país, luego de nuevos enfrentamientos con fuerzas de seguridad el viernes en la región andina de Puno.

La Superintendencia de Transporte Terrestre indicó que en nueve de los 25 departamentos de Perú hay bloqueos que afectan 13 carreteras principales, entre ellas en departamentos turísticos como Puno, a orillas del lago Titicaca; Cusco, Arequipa, Madre de Dios, además de Apurímac, Ucayali y Tacna, fronterizo con Chile.

Esto podría generar un desabastecimiento de alimentos en varias ciudades, debido a que los camiones que se dirigen a los diferentes puntos del país, se han visto afectados por las marchas y deben esperar varias horas, haciendo que frutas o verduras se dañen en el desplazamiento.

La policía de Perú sigue trabajando de manera constante para tratar de mantener el orden en las calles del país | Foto: Con derechos gestionados de getty Images

Las protestas de los manifestantes contra el gobierno de Boluarte se concentran en el sur del país.

El Ministerio de Salud peruano informó que ya se registran 36 personas hospitalizadas desde el pasado 4 de enero por lesiones relacionadas con las manifestaciones. Del total de pacientes hospitalizados, 34 se encuentran en la región Puno, uno en Arequipa y otro en Apurímac, informó la agencia de noticias oficial, Andina.

Los manifestantes piden el regreso a la presidencia de Pedro Castillo | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

El parte recoge asimismo cinco altas médicas vinculadas a estas protestas, dos en Lima, una en Arequipa y otra en Junín. Todos los pacientes reciben atención médica permanente, ha destacado el Ministerio.

El Ministerio reiteró su llamado a la “calma social” y su compromiso de atender a todas las personas cuya integridad resulte afectada.

La Policía Nacional del Perú (PNP) también confirmó el traslado a Lima en avión de cuatro agentes heridos durante los enfrentamientos con los manifestantes que intentaron tomar el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, en Puno.

Los agentes emplearon gas lacrimógeno contra los manifestantes, quienes los atacaron lanzando piedras. Uno de los policías, el suboficial David Chávez Cabezas, resultó con una herida en el cuello y Víctor Raúl Quispe López tiene una herida en un ojo.

El aeropuerto de Cusco tuvo que ser cerrado debido a las manifestaciones que se llevan a cabo en diferentes ciudades de Perú | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Ambos están en estado grave. Carlos Daniel Sanca Quispe fue traladado a Lima con quemaduras en la mano derecha. Los tres están ingresados en el hospital central de la PNP para “garantizar su pronta recuperación”.

Las manifestaciones estallaron el 7 de diciembre, luego que Boluarte, entonces vicepresidenta, asumió el gobierno en reemplazo del izquierdista Pedro Castillo, destituido por el Congreso tras su fallido autogolpe de Estado y su detención por rebelión.

Aunque se considera de izquierda, es vista como “traidora” por las comunidades que apoyan a Castillo. Los sectores de derecha que antes promovían su caída ahora la respaldan.

Las protestas suman 22 muertos desde hace un mes. Según el ministro de Economía, Álex Contreras, esta crisis con los bloqueos de carreteras ha generado pérdidas al país de entre 60 y 100 millones de soles diarios, lo que significa en dólares en 15 y 25 millones.

Con el objetivo de concretar un diálogo “para lograr la paz social”, Boluarte convocó la próxima semana al “Acuerdo Nacional”, foro que reúne a los poderes del Estado, sociedad civil, agrupaciones religiosas, gremios empresariales y trabajadores.

En un intento por bajar la tensión en las calles, el Congreso aprobó adelantar las elecciones de 2026 para abril de 2024. Pero no ha sido suficiente.

*Con información de AFP y Europa Press.