El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, afirmó que el operativo policial del fin de semana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en Lima, estaba justificada, a pesar de las acusaciones de no haber cumplido con los procedimientos legales.

“He pedido un informe pormenorizado de la intervención, pero sí ha estado justificada de acuerdo a ley”, indicó en una entrevista en la que enfatizado que si hay algún incumplimiento se establecerán los responsables.

Romero ha explicado que el operativo ha tenido lugar en el marco del estado de emergencia, razón por la cual no era necesaria la presencia de fiscales para la intervención.

La Policía se tomó a la fuerza la Universidad de San Marcos para sacar a los manifestantes que se encontraban dentro del recinto | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Había flagrancia y estado de emergencia, cuando hay flagrancia interviene inmediatamente la Policía Nacional, cuando hay flagrancia no hay necesidad de la presencia de la Fiscalía”, señaló el titular de Interior.

Alrededor de 400 policías irrumpieron con tanquetas y apoyo de fuerzas especiales la universidad ubicada en la capital del país, sin cumplir los procedimientos legales para las detenciones.

Mediante un comunicado institucional, la UNMSM han indicado que solicitaron la intervención policial por una denuncia de agresión contra la seguridad privada, por lo que se pedía la “liberación de las puertas tomadas”.

“El sábado 21 de enero, la Policía Nacional de Perú, en evidente uso de la fuerza, ingresó al campus universitario, sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni del representante del Ministerio Público. Por lo tanto, denunciamos el abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes intervenidos”, se lee en la misiva.

El ministro, que señaló que la intervención fue motivada para “dar seguridad”, ha destacado que durante la operación “no hubo ni un solo herido” por parte de los agentes de seguridad.

Para Romero, el trabajo de la Policía durante estos días de manifestaciones antigubernamentales en Perú ha sido “excepcional”, al tiempo que ha opinado que la marcha multitudinaria de la semana pasada, conocida como ‘Toma de Lima’, fue un fracaso.

Familiares de manifestantes a las afueras de la Universidad de San Marcos piden información sobre los detenidos | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Familiares de manifestantes que se encontraban en la Universidad de San Marcos están angustiados

“Quiero saber dónde está mi hermano”, dijo Domitila Quispe frente a la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) en Lima, a donde acudió para averiguar dónde se encuentra su familiar, uno de los 193 detenidos la víspera en la Universidad de San Marcos, donde dormían manifestantes venidos de zonas andinas para protestar contra el gobierno peruano.

Las familias no tienen noticias sobre sus seres queridos desde que la Policía irrumpió el sábado en la universidad derribando el portón con vehículo blindado. Tras tumbar en el suelo a decenas de manifestantes y realizar un allanamiento, los uniformados se marcharon con 193 personas.

La fuerza pública en Perú usó toda su artillería para restablecer el orden en la Universidad de San Marcos en Lima, Perú | Foto: Con derechos gestionados de getty Images

“No he dormido. Quiero saber donde estará mi hermano. Me envió un mensaje por Whatsapp que estaba detenido”, explicó Domitila Quispe (47), quien llegó con su hermano Silverio (40) desde la región sureña de Huancavelica para participar en las manifestaciones en Lima en reclamo de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Bajo un intenso sol de verano, la mujer se acercó preocupada a la puerta de la Dircote para averiguar el lugar de detención de su hermano.

Familiares de los manifestantes de la Universidad de San Marcos piden de manera desconsolada información sobre los detenidos | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Tiene el celular apagado, quiero saber si estará comiendo o no. Él ha venido para participar en la macha pacifica”, agregó.

Con información de Europa Press y AFP