La radicalización de las protestas que se vienen presentando en Perú desde el pasado miércoles tras la destitución del entonces presidente Pedro Castillo por cuenta de una moción de vacancia aprobada por el Congreso de la República, ha llegado a límites mortales, luego de que este domingo 11 de diciembre se confirmaran los primeros casos de decesos derivados de los enfrentamientos entre policías y manifestantes.
El primero de los hechos fue confirmado por la Policía Nacional de Perú y ocurrió en la ciudad de Abancay, en la región de Apurímac, al sur del país, donde la protesta se ha tornado más violenta, y lugar en el que distintos sectores sociales habían citado para el inicio de un paro nacional a partir de este lunes. No obstante, los enfrentamientos han alcanzado, desde ya, un importante grado de violencia.
Sobre la personas fallecidas, medios locales en Perú han confirmado que ocurrieron en medio de las protestas que tiene como objetivo tres metas: la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la convocatoria inmediata a elecciones generales, y la disolución del Congreso de la República.
Medios locales, explican que el primero de los fallecidos es un menor de edad, cuya identidad no ha sido confirmada.
Al respecto, familiares de la víctima señalaron que la víctima, pereció producto de una bala perdida cuando se encontraba en medio de las manifestaciones. El menor fallecido tenía 15 años.
Sobre el segundo caso, se advierte que murió en medio de la represión de la protesta por parte de los miembros de la Policía, después de recibir un impacto con arma aturdidora a la altura del cuello; pese a que fue auxiliado por otros manifestantes, no logró llegar con vida al centro asistencial, el hospital de Huancabamba, al que fue dirigido en una camioneta.
A través de las redes sociales también han circulado imágenes en los que se ve el angustioso traslado de la víctima en un intento por lograr salvar su vida. Información preliminar señala que la persona fallecida sería un hombre de 18 años, identificado como Beckham Romario Quispe Garfias.
La identidad de la persona fallecida, a su vez fue confirmada, a través de un comunicado, por la institución médica que lo atendió.
En medio de la indignación por la situación política de su país, y de la represión, algunos de los manifestantes ha recordado que los policías que intentan mitigar los alcances de la protesta también son ciudadanos, y que están es cumpliendo con su deber o mandato; no obstante, también les aseguraron que los manifestantes están abogando por los derechos de todos, recordando a los uniformados que sus familiares también lo son.
Precisamente, en medio de la crisis social que vive Perú, este domingo, se conoció un comunicado por parte de la Policía en el que esta afirma que “lamentamos el deceso de una persona, y hacemos llegar nuestro pesar a los deudos por este hecho”, texto en el que también se asegura que las autoridades ya han emprendido las correspondientes investigaciones para esclarecer el lamentable caso de muerte; en tanto para el momento en que este fue emitido, sólo se había confirmado el primer caso.
En ese mismo sentido, la Policía informó que en medio de los enfrentamientos desarrollados al margen de la protesta, un efectivo de su institución también ha resultado herido al ser atacado con ‘objetos contundentes’, explicando que tras los hechos, este viene recibiendo la correspondiente atención en procura de “resguardar su integridad”.
Uno de los principales escenarios en los que se desarrollan los enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública es el aeropuerto de Huancabamba en la localidad de Andahuaylas, un escenario en el que, como lo explica el mismo comunicado de la Policía, se ha requerido de refuerzos para poder controlar a la masa protestante.
En el lugar permanecerían algunos rehenes, quienes, según advierte el gobierno central, no han tenido acceso a alimentos desde el día sábado.
Videos difundidos por medios locales dan cuenta de las operaciones de la Policía para retomar el control de la terminal aérea.
Si bien la Policía declaró que trabaja para ‘garantizar la protesta pacífica’, también aclaró que rechaza la violencia en cualquiera de sus formas, reiterando su llamado a la población para mantener la calma, y a “realizar sus reclamos de forma pacífica”.
En medio de la protesta desarrollada este domingo, 11 de diciembre, imágenes difundidas a través de las redes sociales, también refieren un ataque de los manifestantes en contra de la sede de la Comisaría de Huancabamba, en Apurímac.
En las imágenes se puede ver la casa verde envuelta en llamas, y de ella desprendiéndose un columna de humo.
En el video, la persona que graba advierte sobre la ‘muerte de dos personas’, no obstante, el registro oficial de momento solo da cuenta de un deceso.
Hospital desmiente un tercer caso
Este domingo también se conoció un comunicado emitido por el Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega, en el que la institución hace alusión a la información sobre un aparente tercer caso de manifestante muerto en medio de las protestas, el cual habría ocurrido el pasado sábado.
En ese sentido, el comunicado explica que la información es falsa, refiriendo que si bien la noche anterior llegó al servicio de urgencias un joven de 19 años, identificado como Cristina Alex Rojas, trasladado a su vez desde el Hospital Sub Regional Hugo Pesce Pescetto de Andahuaylas, este se encuentra con vida, aunque bajo pronóstico reservado.
Sobre el particular, el hospital aclaró que el joven debió ser intervenido de urgencia, al presentar una hemorragia epidural.
En ese sentido, el centro médico afirmó que su pronunciamiento se hace para “descartar las afirmaciones que vienen circulando a través de las redes sociales sobre su supuesta muerte”.
Defensoría del Pueblo de pronuncia y revela fallecimiento de un menor de edad
Tras conocer la confirmación de la noticia del primer deceso en el marco de las protestas, también se difundió un pronunciamiento oficial por parte de la Defensoría del Pueblo de Perú, en el que además de lamentar la muerte, eleva un ingente llamado a que se “investigue exhaustivamente los hechos.
En su comunicado, la entidad también reveló que la persona fallecida es un adolescente, y llamó que se cesen las acciones violentas desarrolladas en Andahuaylas.
Sobre lo anterior, la Defensoría elevó un llamado a los padres de familia a “poner a niñas/os y adolescentes a buen recaudo de inmediato para garantizar su integridad física y evitar exponerlas/os a hechos de violencia”.
En ese sentido, la entidad afirmó que “la violencia no es parte del Derecho a la protesta y que las intervenciones policiales deben respetar los derechos de las personas”.
También a través de sus redes sociales, la Defensoría ha informado sobre el seguimiento que adelanta a los casos de detenciones de civiles en el marco de la protesta, advirtiendo que, según información remitida por la Policía, “no hay personas detenidas de la marcha de ayer y que solo permanecen tres personas de la marcha del viernes”.