Un niño de tan solo doce años fue asesinado en Rosario, Argentina, un hecho que fue rechazado por la comunidad y que generó una ola de violencia cada vez más compleja, que ha llamado la atención de las autoridades incluyendo al propio presidente de la nación.
La misma comunidad de esta importante ciudad portuaria Argentina ha decidido tomar represalias contra las redes del narcotráfico, algo que obligó al jefe de Estado a anunciar un mayor despliegue de Fuerzas Federales, “hasta alcanzar en esta etapa los 1.400 efectivos disponibles para la ciudad de Rosario”.
El mandatario también pidió al Ejército que “participe en la urbanización de barrios populares”, por ejemplo acelerando las tareas que ya están aprobadas pero siguen pendientes de ejecución”. “Son las Fuerzas Armadas de nuestra democracia”, ha subrayado en su mensaje.
Fernández prevé, reforzar la vigilancia en materia de blanqueo de capitales e instalar 6.000 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial en Rosario, así como “extremar la custodia” de los presos que “pretenden desde la misma cárcel seguir controlando sus objetivos criminales”.
En medio de las investigaciones que se han adelantado en la zona, la fiscal general de la ciudad de Rosario, María Eugenia Iribarren, ha denunciado que existen “casos de complicidad” entre agentes de la Policía de Argentina y narcotraficantes como consecuencia de “una degradación que se viene dando desde hace años”.
Respecto al despliegue de las fuerzas federales de seguridad, la fiscal Iribarren ha incidido ante los micrófonos de la emisora local LT8 en la importancia de tranquilizar a la población local, si bien ha lamentado que “no se le puede negar a ningún rosarino la percepción de que no hay policías en las calles”.
“Estamos atravesando una situación de crisis y lamentablemente no se ve un punto de inflexión de que podamos ver algún tipo de reacción o medida que haga revertirla. Son situaciones que se vienen enquistando desde hace años y que no vamos a cambiar de un día para el otro”, ha lamentado la fiscal.
Así, ha reconocido que “hay una toma de conciencia real del problema” y de su gravedad, si bien ha lamentado que hasta que no haya “una concienciación general” a todos los niveles del Estado, no se dará un cambio real en el conjunto de Argentina ni en la provincia de Santa Fe.
“Hoy el problema está en Rosario, hay que inyectarle todos los recursos para que el problema disminuya y haya más policía en la investigación, y sumar también para la prevención”, aseguró la funcionaria, quien ha apuntado también que quizás la respuesta no sea aplicar leyes más restrictivas, pues esto desembocaría en una sobrepoblación de las cárceles.
Estos hechos se dan después de que la semana pasada se haya registrado un ataque con arma de fuego contra un supermercado, propiedad de la familia de Rocuzzo. Al llegar al lugar de los hechos, las autoridades han encontrado también una nota de amenaza al propio Messi.
“Messi, te estamos esperando”, reza el mencionado manuscrito, donde también se menciona al alcalde de la ciudad, Pablo Javkin, a quien se tilda de “narco” y se afirma que el funcionario no va a poder “cuidar” al futbolista, según relata el diario argentino ‘Clarín’.
“Estamos haciendo mucho, pero evidentemente algo más habrá que hacer, porque en Rosario el problema de la violencia y el crimen organizado es muy serio”, ha lamentado el presidente Fernández, quien ha hecho un llamamiento a “hacer algo por los santafesinos y los rosarinos” porque “son argentinos” dijo el jefe de Estado argentino.
El presidente llamó a no caer en “mezquindades ni especulaciones políticas”, en un mensaje velado a la oposición. “La manipulación informativa con el propósito del desgaste institucional y el juego político que hacen quienes quieren sacar provecho de esta situación solo merecen el rechazo democrático”, ha advertido.
Con información de Europa Press*