Al menos cinco altos responsables sanitarios de Jordania han sumado en las últimas horas sus dimisiones a las del ministro de Salud de ese país, como consecuencia de las muertes de al menos seis pacientes en un hospital del país tras un corte del suministro de oxígeno.

El director del hospital de Salt, el director de los servicios de Salud de la provincia y otros tres altos cargos han presentado su renuncia en las últimas horas, en medio de la investigación ordenada por el primer ministro jordano, Bisher al Jasauné, que ya reclamó este sábado el cargo del ministro de Sanidad, Nazir Obeidat. El cargo ha quedado temporalmente en manos del ministro del Interior del país, Mazen Al Faraya.

El incidente tuvo lugar en Hospital General de Salt en la ciudad de Al Salt, cerca de la capital de Jordania, Amán, cuando un suministro eléctrico cortó la administración de oxígeno durante dos horas. La Policía tuvo que desplegarse en los alrededores del hospital después de que varios familiares amenazaran con entrar por la fuerza para ver a los pacientes, informa Al Arabiya.

El primer ministro ha prometido una investigación “transparente y exhaustiva” de lo sucedido a través de la Fiscalía del país, de acuerdo con un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias Petra.

“Todos los responsables de este fallo sufrirán las consecuencias de acuerdo con las disposiciones de la ley”, avisó Al Jasauné en un comunicado emitido antes de que solicitara la dimisión del ministro de Salud.

Algunos ciudadanos llegaron a protestar al frente del hospital donde se registraron las muertes. | Foto: AFP

Desde el Gobierno se elevó el estado de alerta al máximo nivel en todos los hospitales para evitar que se produzca algún incidente similar, ha hecho saber después el Ministerio de Información en otra nota recogida por el medio jordano Al Rai.

Jordania ha registrado un extraordinario repunte de los casos en las últimas semanas hasta registrar los peores datos desde el inicio de una pandemia que ha dejado al menos 465.000 afectados (7.700 en las últimas horas) y 5.200 fallecidos en todo el país.

Coronavirus en el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 450.000 casos y unos 8.600 muertos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, tras superar en la víspera la barrera de los 119 millones de contagios, según el último balance actualizado a este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha señalado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 453.996 contagios y 8.690 decesos, lo que sitúa los totales en 119.524.652 casos y 2.648.320 fallecidos, respectivamente, con 67.397.962 personas recuperadas de la COVID-19.

Estados Unidos es el país más golpeado en cifras totales, con 29,4 millones de casos y 534.291 muertos. Por detrás ya está Brasil, con 11,4 millones de casos y 277.102 fallecidos; e India, con 11,3 millones de afectados y 158.607 decesos.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 194.490, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios a nivel global.

La gente de aglomeró al lado del vehículo donde el rey Abdullah II de Jordania llegó al hospital. | Foto: AFP

Francia también se ha sumado desde este pasado sábado a Rusia y Reino Unido al grupo de países por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Italia y España. En la horquilla entre los dos y los tres millones están Turquía, Alemania, Colombia, Argentina y México.

Entre el millón y los dos millones de contagios figuran Polonia, Irán, Sudáfrica, Ucrania, Indonesia, Perú, República Checa y Países Bajos, mientras que Canadá, Chile, Rumanía, Israel, Portugal, Bélgica, Irak, Suecia, Filipinas, Pakistán, Suiza, Bangladesh, Serbia y Hungría están entre el medio millón y el millón de contagios.

Asimismo, Marruecos, Austria, Jordania, Japón, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Líbano han confirmado entre 400.000 y 500.000 contagios, mientras que Arabia Saudí, Panamá, Eslovaquia, Malasia, Bielorrusia y Ecuador han detectado entre 300.000 y 400.000 casos.

Por su parte, en el rango entre los 200.000 y los 300.000 casos están Bulgaria, Nepal, Georgia, Kazajistán, Bolivia, Croacia, República Dominicana, Túnez, Azerbaiyán, Irlanda, Dinamarca, Grecia, Costa Rica, Kuwait, Territorios Palestinos Ocupados, Lituania y Moldavia.

Por último, en el grupo entre los 100.000 y los 200.000 contagios se encuentran Eslovenia, Egipto, Guatemala, Paraguay, armenia, Honduras, Etiopía, Qatar, Nigeria, Venezuela, Omán, Libia, Bosnia y Herzegovina, Birmania, Bahréin, Albania, Argelia, Kenia, Macedonia del Norte y China.

China, el país en el que se originó la pandemia, contabiliza 101.349 contagiados y 4.839 víctimas mortales, tal y como concluye el balance de la universidad.

*Con información de Europa Press