El gigante energético ruso Gazprom suspenderá a partir de este martes 26 de abril el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, informaron ambos países, aunque advirtieron que no sufrirán escasez.

“Hoy, Bulgargas EAD recibió la notificación de que los suministros de Gazprom Export serán suspendidos a partir del 27 de abril de 2022″, indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Por su parte, la empresa estatal polaca de gas en un comunicado señaló que “Gazprom informó a PGNiG de su intención de suspender completamente los suministros en el marco del contrato Yamal (...) el 27 de abril”, indicó en tanto la empresa estatal polaca de gas en un comunicado.

Polonia y Bulgaria, miembros de la Otan y de la Unión Europea, aseguraron, sin embargo, que no habrá escasez, pues se prepararon para obtener el gas que falte de otras fuentes.

“No habrá escasez de gas en los hogares polacos”, dijo en Twitter la ministra del clima, Anna Moskwa. “Desde el primer día de la guerra, declaramos que estamos preparados para la plena independencia de las materias primas rusas”, añadió.

Para hacer frente a la situación, el gobierno búlgaro declaró por su parte que había llevado a cabo “acciones para encontrar acuerdos alternativos para el suministro de gas natural”.

Bulgaria asegura que “por el momento” no está prevista ninguna medida de restricción del consumo.

Tras la adopción de sanciones hacia Rusia por parte de los países occidentales, el Kremlin advirtió que los suministros de gas serían interrumpidos si no se pagaban en rublos desde cuentas rusas.

Sin embargo, Moscú aclaró que el precio del gas se mantendría en la moneda de los contratos actuales, casi siempre en euros o dólares, y que los clientes tendrían que hacer una simple operación de cambio en Rusia.

“La parte búlgara cumplió plenamente con sus obligaciones y efectuó todos los pagos exigidos en el contrato a su debido tiempo”, dijo el gobierno de Bulgaria tras el anuncio de Gazprom.

El país balcánico denunció asimismo “el nuevo procedimiento de pago en dos tiempos propuesto por la parte rusa”.

Bulgaria asegura que “por el momento” no está prevista ninguna medida de restricción del consumo de gas natural a pesar de decisión rusa. (AP Photo/Michael Sohn, File) | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

“No se ajusta al contrato vigente hasta finales de este año y presenta riesgos significativos para la parte búlgara, como realizar pagos sin recibir ninguna entrega de gas de la parte rusa”, añadió.

Alemania reconoce estar en disposición de prescindir del petróleo ruso en un futuro próximo

Por su parte, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, señaló que Alemania está en disposición de poder prescindir del petróleo ruso en unos días, una de las medidas más populares tomadas como respuesta a la invasión de Ucrania.

“Hoy puedo decir que un embargo (del petróleo) se ha vuelto manejable para Alemania”, reconoció el ministro de Economía en la capital de Polonia, Varsovia, tras un encuentro con la ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa.

Allí, Habeck señaló que la independencia del suministro ruso ya se ha logrado en cierto modo, pues se ha pasado del 35 % de antes de la guerra, a finales de febrero, a un doce por ciento a día de hoy, apenas ocho semanas después.

De acuerdo con el ministro de Economía, el doce por ciento restante son las importaciones de petróleo de la refinería de Schwedt, en Brandeburgo, cerca de la frontera con Polonia, y que “está administrada por una empresa rusa”.

En este sentido, el encargado de la cartera económica reconoció que es necesario detallar una alternativa para Schwedt si se quiere prescindir de los recursos rusos y que esta es una tarea en la que el Gobierno trabajará en los próximos días.

La Unión Europea, así como otras grandes potencias, incluida Estados Unidos, han apostado por reducir su dependencia de la energía rusa como respuesta a la guerra en Ucrania.

Sin embargo, la propuesta generó divisiones entre los Veintisiete con, precisamente, Alemania como uno de los países más reacios a dar este paso y Polonia como uno de los más decididos.

De hecho, la ministra Moskwa ha puesto en valor “el gesto” de la UE con respecto al embargo del carbón, si bien ha incidido en que desde Varsovia se espera “el mismo embargo” para otras materias primas rusas “sin demoras innecesarias, aquí y ahora”

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.