El peronismo es uno de los movimientos sociales y políticos más importantes de la historia de Argentina. Bajo esta bandera, durante décadas, muchos de sus líderes se eligieron como mandatarios de ese país. El nombre de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner es tal vez uno de los más representativos, pues dirigió la nación entre 2007 y 2015. Pero ahora parece caída en desgracia.

Cristina Fernández llegó a la presidencia tras la salida del poder de su esposo, Néstor Kirchner, a quien ella reemplazó en la Casa Rosada. Él falleció tres años después por un infarto. La líder peronista no solo estuvo 12 años en el poder, sino que en 2019, siendo fórmula a vicepresidenta, impulsó a Alberto Fernández como nuevo presidente del país.

Pero tras la salida de Fernández, la expresidenta perdió su fuero como vicepresidenta y ahora enfrenta a la justicia. El miércoles se le ratificó una condena de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por actos de corrupción en la adjudicación de obras viales, en las que habría intervenido para darle contratos a un empresario aliado de ella.

Cristina Fernández, acusada en Argentina | Foto: AFP or licensors

Según se afirma, su participación habría sido más que activa. Por su parte, la expresidenta se defendió asegurando que es parte de una persecución política en su contra. “Cuando sos mujer todo te lo hacen 20 veces más difícil, y si por algo me castigan, no solamente es por todo lo que hice, sino porque soy mujer también. No se bancan discutir con una mujer y que no puedan tener razón”, afirmó en un evento con sus seguidores políticos en Buenos Aires.

Aun así, para la expresidenta todavía queda una vía, y es apelar la sentencia, algo que se presume que hará. Además, se cree que en caso de que se le confirme la sentencia, no iría a la prisión, ya que tiene más de 70 años (71 actualmente), por lo que la ley argentina le permite pagar la pena desde su casa. De igual manera, no deja de ser un golpe para el peronismo argentino, desde donde se insiste en que es una persecución en su contra.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. | Foto: AFP or licensors

“Hay pruebas muy contradictorias en el expediente, por ejemplo, las coimas a José López, secretario de Obras Públicas, está probado que fueron entregadas por el grupo Macri, concretamente por el primo del expresidente Macri de apellido Calcaterra. Este es un expediente contradictorio donde está lejos de probarse la autoría de Cristina”, aseguró Luis D’Elia, líder sindical argentino en diálogo con SEMANA.

Ahora, existen dudas de cuál puede ser el futuro de Fernández de Kirchner, que se creía que podría aspirar a algún cargo en las elecciones regionales de 2025, pero con dicha sanción tendrá que apartarse de cualquier aspiración política propia.

“Probablemente intente profundizar la persecución, la Corte Suprema no va a decidir sobre cuestiones en el fondo, simplemente se van a limitar a opinar si los procedimientos constitucionales se cumplieron correctamente. La suerte de ella está echada”, complementa D’Elia.

Cristina Kirchner, acusada en Argentina | Foto: Getty Images

Mientras tanto, alguien que ha celebrado es el presidente Javier Milei, némesis de la expresidenta. “Hoy, la Justicia argentina confirmó la condena e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la expresidenta. Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción”, aseguró el mandatario el pasado miércoles.

La expresidenta no demoró en reaccionar, aún más porque el presidente ordenó retirarle la pensión presidencial. “Estás tan fuera de eje que está apareciendo el pequeño dictadorzuelo que siempre llevaste adentro”, le dijo Fernández de Kirchner a Milei. Ahora, la exmandataria espera un duro proceso para lograr salvarse de la pena de prisión y la pérdida de sus derechos políticos.