El abogado de la expresidenta argentina Cristina Fernández presentó este viernes, 22 de noviembre, un recurso para recuperar las dos pensiones que percibía, una de ellas por jubilación y la otra derivada de su difunto marido, después de que el gobierno del presidente Javier Milei las revocase en virtud de una condena en su contra por fraude.
Su defensor, Facundo Fernández Pastor, argumentó que esta medida “viola derechos y garantías consagrados en las leyes, la Constitución Nacional y la doctrina establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, según ha indicado el diario Clarín.
En este sentido, el texto asegura que la decisión de la Administración Nacional de la Seguridad Social de suspender las pensiones tras la orden de Milei fue “arbitraria”, ya que la expresidenta no pudo defender su posición y el Gobierno no tiene competencias para dar este paso.
Asimismo, su representante legal afirmó que la retirada de las dos pensiones honoríficas, que ascienden a un total de 33.722 euros, es “un acto de persecución con fines de venganza, hostigamiento y partidismo”.
La Cámara Federal de Casación Penal de Argentina ratificó la condena de seis años de cárcel e inhabilitación perpetua dictada contra Fernández dentro de la denominada ‘Causa Vialidad’ sobre la concesión fraudulenta de obras públicas.
Pese a que la defensa de Fernández puede presentar todavía un recurso ante el Supremo, el Ministerio de Capital Humano resolvió dar de baja los beneficios que le correspondían por su etapa presidencial y la asignación personal derivada por la pensión de su difunto marido, el antiguo mandatario Néstor Kirchner.
El gobierno de Milei esgrimió entonces que es “una necesaria consecuencia” por la “indignidad” de su condena por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. El portavoz del Ejecutivo, Manuel Adorni, aseguró que este tipo de jubilaciones son “un privilegio que no debería existir”.
Poco después de que se hiciera efectiva la medida ordenada por Milei, Fernández arremetió duramente en su contra calificándolo de “pequeño dictadorzuelo” y advirtió que el jefe de Estado argentino quiere “crear y presidir un Tribunal de Honor para juzgar el honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo”.
“¿Te quieres asociar con la mafia judicial para perseguirme tú también? ¿Tanto miedo me tienes? Te comento que al dictador (Jorge Rafael) Videla (1976-1981) sí le tuve miedo, y mucho. Pero tú solo me das lástima y vergüenza ajena. “La verdad es que si hacen un concurso para ver quién es más burro, salen empatados”, dijo la exmandataria.
Al igual que su abogado en este caso, la expresidenta sostuvo que es “ilegal” que le quiten la pensión que está establecida en la ley y apuntó que en esta no se indica si los pagos deben realizarse teniendo en cuenta el desempeño de los dirigentes que pasen por ese cargo.
“El mal desempeño de un presidente solo lo puede juzgar el Congreso de la Nación a través del proceso constitucional de juicio político, durante el ejercicio del mandato. Por una razón muy sencilla, Milei: solo el pueblo, a través de sus representantes, puede revocarle el honor y el mérito de haber sido electos presidentes de la nación”, sentenció.
La decisión ha generado un duro enfrentamiento entre Fernández y Milei, que ya llevaban una relación muy tensa y con muchos cruces por las diferentes ideologías que maneja cada uno, pero especialmente por las conductas en las que supuestamente se vio involucrada la exmandataria, que parece que está dispuesta a llegar hasta la última instancia para evitar que el presidente se salga con la suya y le quite las pensiones.