La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que ella nunca ha renunciado ni se ha autoexcluido a ser candidata a las elecciones presidenciales de 2023, sino que se trató de una “proscripción” derivada del fallo en su contra por su supuesta participación en una trama para defraudar al Estado.

“Empezaron a hablar de la ‘renuncia de Cristina’ o de la ‘autoexclusión de Cristina’. La única renuncia que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón. Y tampoco hay autoexclusión. Ni renuncia ni autoexclusión: proscripción”, dijo la expresidenta durante la inauguración del polidevortivo Diego Armando Maradona en la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, Fernández planteó que la “estrategia de proscripción” que le ha atribuido el Poder Judicial “no es nueva”, sino que “la comenzaron a ejecutar al día siguiente de aquel 9 de diciembre, su último día de mandato en 2015, que nos despedimos en la Plaza (De Mayo) y cantamos ‘Volveremos’”.

Sobre la causa Vialidad, por la que ha sido condenada a seis años de cárcel por la supuesta concesión irregular de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, la exmandataria aseguró que armaron un juicio “con una cronología electoral casi quirúrgica”.

“Luego de un juicio armado de tres años, decidieron que el juicio oral en que me iban a sentar en el banquillo de acusados era el 21 de mayo de 2019 [...] 15 días exactos antes de que cerraran los plazos electorales para armar los frentes electorales donde se disputaría la presidencia de la Nación”, dijo la vicepresidenta.

Aprovechó para enviar un llamado a los argentinos para que acudan el próximo 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a movilizarse “bajo una consigna: Argentina y democracia sin mafias”. “Los argentinos nos lo merecemos”, remarcó.

La oposición se le fue encima a Cristina Kirchner por sus palabras

Elisa Carrió, una férrea política opositora del denominado Kirchnerismo, salió a criticar las palabras de Kirchner. “No entiendo cómo sigue estando en el cargo, por dignidad debería renunciar, qué va a estar proscripta [...] Vos no podés pedir que la Justicia te absuelva si vos te robaste un país”, manifestó indignada en entrevista con el medio de comunicación argentino TN.

La diputada María Eugenia Vidal también criticó las palabras de Kirchner por medio de su perfil oficial de Twitter. “No estás proscripta, estás condenada por defraudación al Estado, Cristina”, escribió la también política opositora al Gobierno.

Muchos consideran que Cristina Kirchner será una especie de Lula, que tras años de ser escudriñado por la justicia y luego condenado, logró volver al poder en medio de la gloria de haber derrotado al polémico Jair Bolsonaro en octubre pasado.

Otros, que aseguran conocerla bien, advierten que es una mujer de palabra y que se trata verdaderamente del final de su carrera. No tendría porqué haber dicho que se retiraba el pasado 10 de diciembre. Sin embargo, el problema es que no hay otra candidata que tenga más opción para ganar las elecciones en 2023 que ella, según registra el diario El Clarín en uno de sus análisis. Su popularidad parece inmutable pese a las decenas de polémicas que ha vivido.

*Con información de Europa Press.