El calentamiento global es uno de los principales temas que tocan los países y diferentes organizaciones a nivel internacional, la lucha contra esta problemática se ha convertido en toda una bandera para diferentes jefes de Estado que logran llegar al poder siendo calificados como ambientalistas, especialmente aquellos que son de ideología de izquierda.
Con discursos rimbombantes, estos políticos logran seguidores que depositan su voto de confianza y posteriormente, una vez en el poder, estas mismas palabras las transmiten en eventos internacionales. Sin embargo, en algunos casos sus acciones van contrarias a las palabras que utilizan.
Tal parece que es el caso de Luiz Inácio Lula da Silva, actual presidente de Brasil, quien recientemente ha sido fuertemente criticado en su país por las decisiones que ha tomado con relación a ciertos aspectos que afectan el calentamiento global.
Varias organizaciones ecológicas han denunciado que el actual gobierno del presidente izquierdista tiene planes para que la estatal Petrobras duplique su producción de petróleo y gas natural en los próximos siete años. Esta decisión, según las organizaciones, va en contra de las banderas ambientalistas y climáticas que utilizó el actual jefe de Estado para llegar a la Presidencia y que ha sostenido en discursos internacionales.
Los anuncios de Petrobras
Por medio de un comunicado, la estatal petrolera anunció este sábado, 23 de diciembre, que comenzó a perforar en el nuevo horizonte petrolero que es conocido como Margen Ecuatorial. Esta zona, una región ubicada en el norte de Brasil sobre el océano Atlántico, ha generado debate debido a su cercanía a la desembocadura del río Amazonas, lo que puede traer serios problemas ecológicos ya que este sitio tiene delicadas cadenas de corales y manglares vulnerables.
Petrobras explicó que los trabajos iniciaron a más de 50 kilómetros de la costa del estado de Río Grande, al norte del país. El objetivo será buscar petróleo y gas en el pozo Pitu Este, algo que llevará de tres a cinco meses, según dijo la compañía en la misiva.
Este anuncio de la estatal petrolera se da después de que el pasado mes de octubre obtuviera una licencia de organismos medioambientales para poder perforar este pozo y otro que está ubicado en aguas de marina Potiguar, en el Margen Ecuatorial.
En un principio, la empresa explicó que el objetivo será “obtener más informaciones geológicas” para confirmar si es viable iniciar un proyecto de explotación, pero posteriormente debería obtener un nuevo permiso ambiental para darle progreso a la fase de producción.
Extensión de reservas y contribución a la región
Petrobras indicó que la idea es lograr una extensión de las reservas petroleras descubiertas en 2014.
En cuanto al futuro, la empresa sostuvo que buscará contribuir al “desarrollo económico” del país y por ello planea invertir 3.100 millones de dólares para investigaciones en el Margen Ecuatorial, donde planea perforar 16 pozos.
“Petrobras pretende contribuir con el desarrollo socioeconómico de la región, sin olvidar la importancia de aunar esfuerzos para promover la seguridad energética nacional. El Margen Ecuatorial será un activo importante hasta para la sostenibilidad global”, dijo la compañía.
Esta situación ha provocado fuertes críticas en contra de Lula da Silva y su gobierno, organizaciones ambientalistas cuestionan la forma en la que el presidente brasileño brinda un discurso vendiéndose como un líder ecológico que incluso apoya la transición energética, pero por otro lado continúa apostando por el petróleo.