El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue blanco de duras críticas este viernes tras conocerse varios videos en el que se le ve disfrutar de un concierto del cantautor y pianista inglés, Elton Jhon, en momentos en que se producían los disturbios como protesta por la muerte de un menor de edad durante una acción policial.
Los cuestionamientos al mandatario se conocieron, además, porque él mismo le pidió a los padres de familia a mantener en sus casas a los jóvenes.
Macron llamó a la “responsabilidad” de las “madres y padres” de los participantes en los disturbios, muchos menores de edad, para que los mantengan en casa, ya que el papel del Estado “no es ocupar su lugar”.
Asimismo, urgió además a las redes sociales a retirar los contenidos “sensibles” vinculados a estas violencias urbanas y a identificar a sus usuarios, ya que “hay una forma de imitación de la violencia que lleva a algunos jóvenes a perder el contacto con la realidad”.
Esta declaración produjo reacciones en las redes sociales en las que cuestionaron que, mientras que producían los desmanes, el presidente francés se divertía en el concierto.
“Mientras Francia ardía y es devastada por hordas de delincuentes, Macron y Brigitte eternamente joven, bailaban y disfrutaban de un concierto de Elton Jhon! Esto es detestable y muy obvio. Él y su gobierno están permitiendo esto. En breve se verá el resultado, no será bueno”, señaló Alfa Halcona en su cuenta de Twitter, acompañando el texto de dos videos.
“Brigitte, están reventando Francia y apaleando franceses en las calles… Hay que hacer algo! -Nos vamos a ver a Elton John? Vale”, señaló por su parte @_SantosTrinidad en esa misma red social.
Despliegue de más policías para contener disturbios en Francia
De otra parte, el presidente francés anunció este viernes el despliegue de más policías luego de tres noches de disturbios por la muerte de un joven baleado por un agente, al término de una reunión de crisis en París.
El encuentro concluyó con la decisión de desplegar “medios adicionales” del Ministerio del Interior, según Macron, para intentar contener los disturbios, que la pasada noche dejaron 875 detenidos y 492 edificios atacados pese a los 40.000 agentes movilizados.
El mandatario se felicitó de la respuesta “rápida y adaptada” de las fuerzas del orden a estos disturbios que se iniciaron el pasado martes desde los suburbios de París al resto de Francia y protagonizan en su mayoría menores de edad.
Por su parte, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, anunció este viernes el despliegue de blindados de la gendarmería, un cuerpo militar que cumple funciones de seguridad pública, para contener los disturbios que sacuden el país desde hace tres noches.
La oficina de Borne también anunció la anulación de los grandes eventos que necesiten la movilización de numerosos efectivos de seguridad o que representen un riesgo para el orden público, medidas adoptadas horas antes durante una reunión de crisis.
En los disturbios se produjo el incendio de ayuntamientos, comisarías y escuelas, y el saqueo de tiendas. El jueves por la noche, las autoridades desplegaron 40.000 agentes y detuvieron a 875 personas.
Aunque su primera ministra, Élisabeth Borne, había indicado que “todas las opciones” estaban sobre la mesa de esta segunda reunión de crisis en dos días, finalmente no decretaron el estado de emergencia como les pedía la oposición de derecha y ultraderecha.
Otra de las decisiones tomadas fue pedir a las redes sociales que retiren los contenidos vinculados a estas violencias urbanas y que identifiquen a sus usuarios, tras denunciar “una forma de imitación de la violencia”.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, pidió también la suspensión del servicio de autobuses y tranvías durante la noche a partir de las 9:00 p.m. (hora local) en toda Francia, y no solo en la región de París, y que se prohíba la venta y transporte de cohetes, bidones de gasolina y productos inflamables.
La violencia estalló el martes en las afueras de la capital después de la muerte de Nahel, de 17 años, por un disparo a quemarropa de un agente en un control vial que quedó registrado en video.
El policía, de 38 años, fue puesto en prisión preventiva acusado de homicidio voluntario.
* Con información de AFP