En una entrevista a CNN, el ex primer ministro Israelí, Naftali Bennett, contó detalles escabrosos de lo que se está viviendo el país que lideró por años. “Ha sido un día muy duro para el Estado de Israel, para los ciudadanos de Israel. El número de israelíes asesinados es enorme”, afirmó.
“‘Tenemos bebés que han sido secuestrados en Gaza. Tenemos a una mujer de 80 años con lo que parece demencia secuestrada en Gaza. Así que ha sido uno de los días más difíciles en la historia de Israel”, aseguró.
Las historias que han reportado los medios de Israel son desgarradoras. The Jewsih Chronicle publicó las imágenes que muestran supuestamente a una madre israelí y a sus hijos siendo secuestrados y llevados a la Franja de Gaza.
Un ciudadano, llamado Yoni Asherice, contó al canal 12 cómo su esposa, sus dos hijos pequeños (de tres y cinco años) y su suegra fueron llevados a Gaza. Los vieron en un vídeo desde el enclave costero.
El papá, angustiado, buscaba la forma de encontrarse con su familia, pero solo había alcanzado a rastrear el teléfono de su esposa hasta la Franja de Gaza.
Otra imagen muestra a una mujer mayor siendo llevada por los terroristas contra su voluntad en un carro de golf.
Por ahora, el país tomó la decisión de cerrar todos los jardines infantiles y colegios, frente al temor que existe de un ataque indiscriminado en contra de la población más vulnerable.
El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, publicó un mensaje con las fotos de las víctimas del atentado, entre ellas varios niños.
“Excelentísimo honorable señor presidente Gustavo Petro: En las manos del ejército terrorista de Hamás más de 100 ciudadanos israelíes fueron secuestrados de sus hogares. Entre ellos, ancianos y jóvenes, hombres y mujeres, niños y niñas, como la madre israelí acá en la foto que se llama Doron y sus dos hijitas Raz y Aviv. Ayúdenos, señor presidente, juntos con la comunidad internacional, para que esta bella familia y todos nuestros rehenes secuestrados regresen a sus casas lo más pronto que posible”, señaló.
“Mataron personas inocentes, civiles hombres, mujeres y niños. También tomaron rehenes en algunos de los pueblitos en el sur de Israel, en la frontera con la Franja de Gaza y también secuestraron israelíes desde Israel hasta la Franja de Gaza. Inclusive, secuestraron para mostrar, entre comillas, los valores de esta organización, secuestraron también cadáveres de israelíes que mataron; mataron cientos de civiles israelíes, también soldados, y estamos en un estado de guerra contra Hamás y vamos a reaccionar muy duro”, le dijo el embajador a SEMANA en una entrevista este sábado.
El diplomático aseguró que Hamás busca borrar a Israel del mapa. “Es una organización que llama a destruir el Estado de Israel. Hamás es una organización radical, terrorista, que tiene efectivamente una entidad estatal que controla y amenaza a Israel de manera permanente”, enfatizó.
Israel vive el peor ataque en los últimos años. La escalada bélica ha dejado más de 400 muertos. El ejército de Israel indicó por la noche que aún libraba combates en “22 lugares” con “cientos de infiltrados” que penetraron en el país “por aire, mar y tierra”.
“Estamos en guerra”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que ordenaba la movilización de reservistas. El ejército usará “toda su fuerza para destruir las capacidades militares de Hamás”, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, prometió el mandatario, urgiendo a los palestinos a salir del territorio.
“Reduciremos a ruinas (...) todos esos lugares donde se esconde Hamás”, proclamó en una alocución televisiva.
El ejército israelí lanzó ataques aéreos en Gaza durante la noche, mientras militantes disparaban misiles. “Hay soldados y civiles secuestrados. No puedo dar cifras en este momento. Es un crimen de guerra cometido por Hamás y pagarán las consecuencias”, admitió el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.
El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, proclamó en la televisión Al Aqsa que vislumbraba una “gran victoria”.
Esta guerra, la sexta entre Israel y Gaza en los últimos 15 años, puso en alerta a la comunidad internacional. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a realizar “esfuerzos diplomáticos” para evitar una extensión del conflicto. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el domingo para abordar la situación.
La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, condenó el “terrorismo” de Hamás y se dijo preocupada por una “escalada” que arrastre a “otros” actores al conflicto. La ofensiva fue celebrada por dos enemigos de Israel en la región, el movimiento chiita libanés Hezbolá e Irán.
“La resistencia ha logrado hasta ahora victorias espectaculares durante esta operación”, declaró el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani, en referencia al movimiento palestino. Estados Unidos reafirmó su compromiso “inquebrantable” con Israel. “Jamás dejaremos de respaldarlos”, afirmó el presidente Joe Biden.
Las conversaciones para dar ayuda militar a estadounidense a Israel están avanzadas, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.
*Con información de AFP.