La Cruz Roja advirtió este 7 de marzo que la invasión rusa en Ucrania creará desplazamientos y necesidades “masivas”, en el país y naciones vecinas.

“El conflicto en Ucrania se está volviendo la más importante urgencia humanitaria en Europa para los años futuros”, declaró Francesco Rocca, presidente de la Federación internacional de las sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en un encuentro con la prensa en Ginebra.

Además, Rocca explicó que “los desplazamientos y las necesidades son masivas y se incrementarán tanto en Ucrania como fuera”.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que ya se está haciendo llegar ayuda humanitaria a Ucrania, aunque es de suma importancia poder crear “corredores seguros para poder llevarla a las zonas más afectadas por los combates y para trasladar a los civiles a lugares más seguros”.

Así lo indicó el coordinador de crisis de las Naciones Unidas para Ucrania, Amin Awad, quien solicitó una “pausa humanitaria inmediata” que permita ayudar y proteger a todos los civiles atrapados en medio del fuego cruzado por los ataques entre las fuerzas armadas de Rusia y Ucrania.

Igualmente, explicó que su objetivo en el corto plazo es “priorizar urgentemente las zonas geográficas, y los sectores, donde hay necesidades humanitarias apremiantes para ampliar la entrega de ayuda”.

En respuesta a esta solicitud, que también apoyó el presidente de Francia Emmanuel Macron, el ejército ruso anunció la apertura de varios corredores humanitarios y el cese de ataques locales para evacuar a los civiles de las ciudades ucranianas de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy, que enfrentan feroces combates.

“Las fuerzas rusas, con fines humanitarios, declara un ‘régimen de silencio’ a partir de las 10:00 (07:00 GMT) del 7 de marzo y la apertura de corredores humanitarios”, informó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Sin embargo, las fuerzas armadas comandadas por el presidente Vladimir Putin no precisaron si los corredores abrirán a la hora local de Ucrania o la de Moscú ni por cuánto tiempo estarán abiertos.

Lo que sí dijo Moscú es que informó a la ONU y otros organismos internacionales sobre los corredores y pidió a Ucrania “cumplir estrictamente todas las condiciones” para la evacuación. “Esperamos acciones concretas de las autoridades de Kiev, así como de las autoridades de las ciudades antes mencionadas”, agrega la información oficial.

¿Cuántos países se encuentra en guerra actualmente?

Cabe recordar que Ucrania ha engrosado la lista de países en guerra, cuyo número se ha duplicado durante la última década, según lamentó el presidente del Banco Mundial (BM).

David Malpass calificó de “horror” la situación de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa hace 12 días e insistió en que este y otros conflictos bélicos merman los esfuerzos para acabar con la pobreza en todo el mundo.

“Estimamos que 23 países, que entre todos suman una población de 850 millones, se enfrentan actualmente a conflictos de intensidad media a alta”, afirmó en el Foro sobre Fragilidad, dedicado este año “al desarrollo y la paz en tiempos inciertos”.

Además, añadió que su número se ha duplicado en los últimos diez años y “esto ha provocado flujos masivos de refugiados”.

Por otra parte, mencionó que desde el último Foro celebrado en 2020 “la fragilidad, los muertos vinculados a los conflictos y los disturbios sociales han aumentado de manera espectacular”, dijo, e insistió en que las contiendas bélicas afectan a todos los grupos de ingresos, pero sobre todo a los pobres.

Es importante indicar que estas guerras son especialmente dramáticas porque se suman a los efectos de la pandemia de covid-19.

En este contexto, el BM ha “aumentado considerablemente su ayuda a los países afectados por la fragilidad y los conflictos, de 3.900 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2016 a 15.800 millones en el de 2021″, indicó Malpass.

“En los últimos cuatro años casi duplicamos nuestra presencia en lugares frágiles” hasta superar los 1.200 empleados, subrayó.

Por último, es importante señalar que en 12 días de guerra, cientos de civiles han muerto y otros miles han resultado heridos en Ucrania. Más de 1,7 millones de personas han huido de los combates para refugiarse en otros países europeos, más de la mitad de ellos en Polonia, según el último recuento de Acnur (Agencia de de la ONU para los Refugiados), publicado este lunes.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.