El expresidente peruano, Alberto Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, falleció a los 86 años tras una larga lucha contra un cáncer. La noticia fue confirmada por su hija, Keiko Fujimori, a través de un emotivo mensaje en redes sociales.

“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori”, escribió.

Alberto Fujimori | Foto: 2023 Getty Images

Fujimori, una de las figuras más polémicas de la política latinoamericana, dejó un legado marcado por su lucha contra el terrorismo, la estabilización económica de Perú y la sombra de violaciones a los derechos humanos.

Aunque fue condenado por crímenes cometidos durante su mandato, en los últimos años su salud se había deteriorado debido a varios problemas médicos, entre ellos el cáncer de lengua, que finalmente acabó con su vida.

Fujimori murió rodeado de su familia, luego de que se informara en los últimos días sobre el empeoramiento de su condición médica.

Su legado sigue dividiendo a la sociedad peruana, entre quienes lo ven como el líder que derrotó a Sendero Luminoso y estabilizó la economía, y aquellos que lo consideran responsable de graves abusos de poder.

Su gobierno provocó división social en brechas que Perú tarda en sanar. Además, sus contradictores argumentan que, a pesar de subir con un discurso anticorrupción, los actos indebidos a nombre de su Gobierno y asesores dejaron ver múltiples artimañas a su favor, por las que años después pagaría.

Entre otras cosas, controló los medios de comunicación y cuando su Gobierno se desgastó lo suficiente para tener una amplia oposición, Fujimori sorprendió disolviendo el Congreso en lo que fue un autogolpe de Estado. En esa medida, ordenó arresto domiciliario a varios diputados y senadores de oposición.

El exmandatario estuvo detrás de distintas violaciones de derechos humanos y violencia sectorizada mientras ocupó el máximo cargo, acciones que marcaron para siempre a la sociedad que aún las recuerdan con mucho dolor. 

Murió Alberto Fujimori. | Foto: 2011 Gamma-Rapho

Tras ser protagonista de estos hechos, en el año 2000 decidió viajar a Tokio y desde allí renunció a la Presidencia después de 10 años en el poder, lo hizo gracias a las presiones políticas y sociales. Se exilió, pero Perú pidió su extradición.

En 2005, Fujimori viajó a Chile y allí fue capturado de manera inmediata por orden de las autoridades. En enero de 2006 comenzó el proceso de extradición y hasta finales de 2007 se logró.

Ese año, la Corte Suprema de Perú inició un proceso en su contra por las violaciones de derechos humanos en su administración. Entre ellas, las matanzas en las zonas de Barrios Altos y La Cantuta de Lima.

Días después, iniciaría el juicio en su contra, uno de los que más ha llamado la atención en contra de cualquier expresidente del mundo. Fujimori terminó con cinco condenas: la primera, en 2007, fue de 6 años de cárcel por haber ordenado a un militar a allanar ilegalmente la casa de la esposa de Vladimiro Montesinos.