El régimen de Corea del Norte compartió por primera vez imágenes sobre el programa nuclear con el que cuentan actualmente. Por medio de una grabación difundida por la televisión estatal se conoció una instalación que provee de uranio a los diferentes programas con los que cuenta la nación.

A pesar de las múltiples sanciones establecidas por la ONU contra el programa nuclear, el país asiático ha decidido mantener todas las investigaciones y desarrollos que adelanta en la materia. Las instalaciones que hacen parte de las imágenes que fueron difundidas al mundo cuentan con la capacidad de producir armas atómicas.

El país asiático cuenta con un gran poder militar en la región. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Junto a esto, el líder del país asiático, Kim Jong-un, instó a los trabajadores de las diferentes plantas a producir mayor material que permita aumentar la capacidad de armas nucleares tácticas. Las medidas son establecidas con la intención de enfrentar a Estados Unidos y los aliados que no van en la línea de las políticas establecidas por Corea del Norte.

Kim Jong-un mencionó que la capacidad nuclear y armamentista de la República Popular de Corea del Norte se debe perfeccionar y estar preparados para un posible ataque por parte del bloque de los Estados Unidos que, según el dictador, representa una grave amenaza para su país.

A pesar de que hace algunos años Corea del Norte invitó a una serie de científicos a conocer sus plantas de desarrollo nuclear, los expertos que conocieron de primera mano los programas que se desarrollan señalan que las instalaciones que salen en las imágenes cuentan con una capacidad adicional y representan un riesgo aún mayor.

Kim, quien ha prometido tomar las medidas necesarias para “eliminar cualquier amenaza militar contra el país y su pueblo”, ha aseverado que para ello es necesario “reforzar el poder de Corea del Norte sin límite alguno, aumentando sus capacidades de defensa”. “Tenemos que dar un paso al frente para eliminar conflictos militares con nuestros enemigos”, añadió.

El material difundido generó una gran preocupación en las diferentes naciones del mundo, sobre todo por el uso del uranio, que es un elemento radiactivo que se utiliza primordialmente para la fabricación de combustible nuclear.

El dictador visitó las plantas de uranio del país. | Foto: 2018 Mikhail Svetlov

Los informes con los que cuenta la ONU detallan que Corea del Norte posee diversas plantas para el tratamiento del uranio; además, los satélites que vigilan constantemente los avances del país asiático señalan que en los últimos años se han desarrollado diferentes instalaciones que permiten suponer una expansión de los programas de desarrollo nuclear.

Los expertos señalan que la divulgación de las imágenes se da con el objetivo de demostrar el poderío nuclear del país y con la meta de esconder otras plantas de producción de armas nucleares en regiones más alejadas de la capital.

Por medio del material que se difundió a nivel mundial, los inspectores de seguridad comenzarán a realizar los primeros cálculos sobre las armas con las que pueda contar el país asiático y los niveles de producción que han logrado establecer en los últimos años.

Las fotos que compartió el régimen demuestran el trabajo de alrededor de 1.000 centrifugadoras que tendrían la capacidad de producir alrededor de 20 a 25 kilogramos de uranio. Estas cantidades serían suficientes para poder producir una bomba atómica.