La situación con la justicia tailandesa es compleja para el español Daniel Sancho, confeso asesino del médico colombiano Edwin Arrieta Arteaga. ¿Cadena perpetua, pena de muerte o extradición? Esa es la pregunta que se hacen muchas personas sobre el caso.

Lo cierto es que en Tailandia el castigo para los homicidas es fuerte. Mínimo, a las personas que son culpables de homicidio las ponen tras las rejas entre 15 y 20 años. Sin embargo, la justicia puede ordenar la cadena perpetua o la pena de muerte, dependiendo el grado de gravedad del asesinato, en este caso, se habla del desmembramiento en 14 pedazos del médico Arrieta.

Actualmente, Tailandia y España no tienen ningún acuerdo para la extradición. En ese sentido, Sancho deberá enfrentarse a un juicio en Tailandia y esperar el veredicto del juez. La única forma de que pueda ser enviado a Europa es que lo condenen a prisión, pero eso no es seguro, pues hay alta probabilidad de sea la pena de muerte o, mínimo, la cadena perpetua.

Edwin Arrieta, médico cirujano asesinado en Tailandia. | Foto: Foto 1: tomada de la cuenta de Facebook de Niyhit Perez. Foto 2: tomada de la página web de El Mundo.

Tailandia ya ha marcado precedentes en el asunto. En 2014, otra isla turística, Koh Tao, fue el escenario del asesinato de dos jóvenes mochileros británicos. Por esos homicidios, dos ciudadanos birmanos están cumpliendo sentencias de cadena perpetua por estos hechos, pero los grupos de derechos humanos acusaron a las autoridades tailandesas de utilizar a los hombres como chivos expiatorios.

El español de 29 años, Daniel Sancho, durante este fin de semana, admitió haber matado y descuartizado a Arrieta Arteaga, según se lo confesó a la Policía de Tailandia, en Koh Phangan.

Por este crimen, un juez de Tailandia ordenó que Daniel Sancho Bronchalo sea llevado a la cárcel, tras ser acusado del macabro homicidio del cirujano colombiano Edwin Arrieta en Tailandia.

Restos en un vertedero de basura

Luego de ponerse al tanto de los hechos, las autoridades comenzaron una búsqueda infructuosa del colombiano desaparecido; no obstante, fueron unos recolectores de basura quienes encontraron algo que comenzó a destapar el aterrador crimen que se cometió contra Arrieta. Estos trabajadores hallaron una bolsa negra en el basurero con una pelvis e intestinos humanos el pasado viernes 4 de agosto.

Ese día, las autoridades del país asiático dieron a conocer que estaban todas sus extremidades menos su cabeza; sin embargo, en las últimas horas del domingo 6 de agosto señalaron que esta y otras partes del cuerpo de Arrieta fueron halladas en el mismo vertedero.

Familia exige justicia

La hermana Darlin Arrieta Arteaga, pide a las autoridades tailandesas que hagan justicia por su hermano Edwin asesinado por el chef español Daniel Sancho en ese país. Foto (de izq. a Der. Edwin, su mamá y hermana). | Foto: El País

Darling Arrieta, hermana del médico, dijo en diálogos con Noticias Caracol que Edwin era una persona entregada a su familia y a su trabajo. “Era una persona noble, una persona de un corazón generoso. Un excelente hijo, un excelente hermano, tío, amigo. Una persona a la que le gustaba hacer obras de caridad. Su sueño era conocer el mundo entero, por eso Edwin se la pasaba viajando”, aseguró la mujer, visiblemente conmovida.

La hermana aseguró que no conocían a Daniel Sancho y afirma que les duele profundamente imaginar el dolor de Edwin, más considerando que jamás tendrán los detalles de lo que pasó, desde su perspectiva: “eso a mí me tortura todos los días, todas las noches, desde que sé que mi hermano le pasó eso... cómo sufriría. No sabemos si este hombre primero lo mató y después le hizo eso, o si vivo se lo hizo”.

En Lorica, Córdoba, tierra natal de Edwin Arrieta están conmocionados. El alcalde de ese municipio del Bajo Sinú, Jorge Negrete, declaró duelo por tres días. “Lorica está estremecida por el doloroso episodio que rodea la muerte del cirujano Edwin Arrieta Arteaga, a su familia un inmenso y considerado abrazo; que Dios provea la fortaleza por tan irreparable pérdida. Paz en su tumba”, escribió en Twitter.