En marzo de este año, Finlandia fue elegido como el país más feliz del mundo por sexto año consecutivo, según un índice que elabora la Organización de Naciones Unidas y que, además, destacó un aumento de la fraternidad en Ucrania. El Informe Mundial sobre la Felicidad, que fue publicado por primera vez en 2012, se basa en las evaluaciones que hacen las propias personas sobre su situación, su bienestar económico e indicadores sociales.
Así entonces, una de las mayores preguntas al respecto será ¿cuál es el secreto de los finlandeses para ser tan felices en medio de las adversidades? Pues bien, esta fue la premisa que el New York Times decidió buscar por su cuenta, y encontró en uno de sus reportajes que reveló que, esta sensación es un compendio de múltiples servicios, beneficios, costumbres y oportunidades, entre otros.
“Antes, cuando no era tan fácil sobrevivir el invierno, la gente tenía que luchar, y luego se ha transmitido de generación en generación (...) Nuestros padres eran así. Nuestros abuelos eran así. Duro y sin preocuparse por todo. Simplemente viviendo la vida”, definió un joven de 18 años el estilo de vida “sisu” de los finlandeses para el medio citado, recalcando que se inculca la perseverancia y se reprenden las quejas.
“Cuando sabes lo que es suficiente, eres feliz”, afirmó un Arto O. Salonen, profesor de la Universidad del Este de Finlandia para el medio citado, recalcando que, en la sociedad finlandesa, se tiende a buscar el desarrollo financiero y ambiental teniendo en cuenta las necesidades básicas, lo que haría que se enfocaran en ser feliz con lo que se tiene sin aspirar a poseerlo todo.
Sin dejar a un lado que, Finlandia es un país que se distingue por la confianza generalizada de los ciudadanos en la autoridad, los bajos niveles de delincuencia y desigualdad, y los largos periodos de vacaciones a los que pueden acceder los empleados. Así como los altos índices en apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción.
“Somos muy privilegiados y conocemos nuestro privilegio (...) así que también tenemos miedo de decir que estamos descontentos con cualquier cosa, porque sabemos que lo tenemos mucho mejor que otras personas”, resaltó otra joven en medio de la investigación, resaltando que tenía conciencia de los beneficios que la rodeaban y que además, evitaba quejarse innecesariamente.
Finlandia es un país de vastos bosques y lagos, y muchos finlandeses reconocen un valor importante en la naturaleza. Es reconocido por el correcto funcionamiento de muchos de sus servicios públicos, como la educación, dos aspectos que también se resaltaron en el informe del New York Times, puesto que la financiación artística hace que estos profesionales tengan una vida tranquila y desarrollen sus creaciones sin presión a la pobreza o miseria.
En la edición de este año, países del norte de Europa confirmaron su posición como las naciones más felices. Después de Finlandia, en el segundo lugar quedó Dinamarca, seguido por Islandia.
Una sorpresa es que Israel escaló cinco lugares y se situó como el cuarto país más feliz del mundo. En cambio, Afganistán se mantuvo en lo más bajo de la clasificación, una posición que mantiene desde 2020, con una agudización de la crisis humanitaria desde que los talibanes retornaron al poder en 2021 tras el retiro de las tropas lideradas por Estados Unidos.
La lista de los primeros diez países es la siguiente:
- Finlandia
- Dinamarca
- Islandia
- Israel
- Países Bajos
- Suecia
- Noruega
- Suiza
- Luxemburgo
- Nueva Zelanda
Sin embargo, la Organización destacó el aumento de la fraternidad con respecto a Ucrania, un país en guerra: “El bienestar en Ucrania cayó menos que en 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea, y esto es gracias en parte al extraordinario aumento del sentimiento de fraternidad”, dijo en un comunicado Jan-Emmanuel De Neve, uno de los editores del reporte.
Pese a la “magnitud del sufrimiento y los daños en Ucrania” tras la invasión rusa lanzada en 2022, existe un “sentimiento mucho más fuerte de que hay un propósito común, hay benevolencia y confianza en el liderazgo ucraniano”, en relación con 2014, señaló el informe.
En la lista de países, Ucrania mejoró su posición del lugar 98 al 92, con respecto al informe anterior, que fue elaborado antes de la invasión rusa.
*Con información de AFP.