El Ministerio de Salud Pública de Haití (MSPP) advirtió a la población de una forma de infección cutánea “altamente contagiosa” similar a la sarna y que han detectado en varias zonas del país, según informó la autoridad sanitaria en un comunicado.

Se trata de la sarcoptosis, conocida como sarna humana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que se trata de una infestación parasitaria causada por Sarcoptes scabiei var. hominis: “Este ácaro microscópico se mete en la piel y deposita huevos, lo que acaba desencadenando una respuesta inmunitaria del huésped que origina un prurito intenso y exantema”.

“El Ministerio aprovecha esta oportunidad para aconsejar a cualquier persona que presente los siguientes signos y síntomas que acuda a la institución sanitaria más cercana: picor y lesiones cutáneas que pican, especialmente por la noche”, detalló el organismo público haitiano.

Asimismo, las autoridades sanitarias del país recomendaron a los ciudadanos una serie de medidas para que eviten infectarse y que propaguen así la nueva enfermedad.

Los expertos indican que si la infección avanza en la persona, en la piel aparecen llagas capaces de ocasionar consecuencias más graves, como insuficiencia renal crónica (los riñones no filtran la sangre con normalidad), septicemia (envenenamiento de la sangre a causa de bacterias) o cardiopatías (se estrechan los vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón).

“El MSPP le anima a aplicar las siguientes medidas preventivas: evite el contacto directo con una persona infectada; ponga a hervir la ropa de cama; desinfecte la ropa, las sábanas, las almohadas y las toallas; ventile los espacios y báñese con agua limpia”, aconsejaron.

Para las personas infectadas, además, el Ministerio de Salud Pública pidió que eviten rascarse la piel a pesar del deseo a hacerlo, además de estar atentas a no propagar la enfermedad e infectar a otras personas.

La falta de infraestructuras adecuadas, el hacinamiento en los barrios populares y el poco acceso al agua son un caldo de cultivo para la propagación de estas enfermedades en el país que en 2010 enfrentó un brote de cólera con saldo oficiales de 10.000 fallecidos, aunque organizaciones sociopolíticas y de derechos humanos aseguran que la cifra real puede ser tres veces mayor.

La ONG Médicos del Mundo alertó en febrero de que 4,4 millones de personas, cerca del 40 por ciento de la población de Haití, necesita ayuda humanitaria en el país, donde casi medio millón de personas vive sin agua corriente.

La organización señaló que la situación se ha agravado a raíz del terremoto de magnitud 7,2 en la escala Richter que tuvo lugar en agosto de 2021 y que dejó más de 2.000 muertos, 60.000 edificios derrumbados y más de 75.000 inmuebles dañados.

La enfermedad que ya padece el 50 % de la población del mundo

Una de las afecciones más comunes que el ser humano suele experimentar son las cefaleas, más conocidas popularmente como los dolores de cabeza.

Por lo general, este síntoma tiene rápida cura, pero para determinar cifras reales en relación con la cantidad de personas que la han padecido en el mundo, un colectivo de científicos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim (NTNU) se pusieron en la tarea de investigar a fondo el malestar de la parte superior del cuerpo.

En vista de que la cefalea se puede deber a múltiples factores como el clima, estrés, falta de sueño entre otros. El grupo de investigadores revisó 357 publicaciones entre 1961 y finales de 2020, con la meta de estimar, en términos numéricos, la prevalencia global de los dolores de cabeza.

De acuerdo con lo publicado en la revista especializada Journal of Headache and Pain, el 52 % de las personas en el mundo sufren de dolor de cabeza, por otro lado, el 14 % padece migrañas -dolores severos- al año.

Tras analizar los antecedentes de los años anteriores, la mayoría de datos fue de personas adultas en un rango de edad entre los 20 y 60 años. Sin embargo, también hubo hallazgos de adolescentes, niños de hasta 5 años y mayores de 65 años, en menores proporciones.

Luego del análisis y las recopilaciones, los autores del estudio revelaron que al menos el 52 % de las personas sintieron un dolor de cabeza o cefalea una vez al año. Además, a parte del 14 % con migraña, también indican que el 26 % tuvo una cefalea tensional -más dolorosa- y, conjuntamente, el 4,6 % sufrió del malestar cerebral por 15 días o más al mes.

De igual manera, respecto al género, señalan que las mujeres sintieron más complicaciones de los diferentes tipos de dolencias con un 17 % , en comparación con los hombres que, según la publicación, es del 8,6 %.

“En comparación con nuestro informe anterior y las estimaciones globales, los datos sugieren que las tasas de dolores de cabeza y migrañas pueden estar aumentando”, señaló Lars Jacob Stovner, autor principal del documento.

No obstante, a pesar de los avances porcentuales, Stovner sostiene que es necesario llevar a cabo más investigaciones relacionadas con el incremento del dolor de cabeza en todo el mundo.

En adición, de los estudios vinculados al dolor de cabeza por un día, hallaron que el 15,8 % de la población mundial suelen tener una cefalea y, al menos, el 7 % una migraña.

En esa misma línea, el conglomerado de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología explicó que la información recolectada fue de naciones con altos ingresos las cuales tienen un sistema de salud de calidad. Así que, en vista de las publicaciones seleccionadas, podría llega a haber una variación en algunos países.

En la ruta de buscar más aportes, los autores dicen que convendría revisar publicaciones de territorios medios y bajos. Sin embargo, para obtener la mayor cantidad de datos posibles, el colectivo de académicos buscó muestras que no solo tuvieran que ver con aspectos clínicos, también tuvieron en cuenta empleados de una empresa, estudiantes universitarios y personal de salud en hospitales y centros médicos, entre otros.

Con información de Europa Press.