Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) están alertando sobre la aparición de una enfermedad rara que anteriormente solo se veía en climas tropicales, particularmente en el sur de Asia y el norte de Australia, según reseña Live Science, sitio web de noticias científicas.
Se trata de melioidosis, una enfermedad que nunca antes se había detectado en suelo contiguo de Estados Unidos, pero que ahora se ha detectado en algunos estados del país norteamericano, entre ellos Georgia, Kansas, Texas y Minnesota, según un comunicado de los CDC citado por el mismo medio.
De acuerdo con el sitio especializado, ya se han detectado cuatro casos de personas contagiadas con la enfermedad bacteriana en los Estados Unidos, quienes afirmaron no haber viajado fuera del país ates de enfermarse, situación que genera gran preocupación entre las autoridades sanitarias teniendo en cuenta que solo alrededor de una docena de casos de melioidosis se identifican cada año en los EE. UU., los cuales casi siempre ocurren entre personas que han viajado a lugares donde la enfermedad se da naturalmente, dicen los CDC.
Según la información de los cuatro casos –que fueron identificados entre marzo y julio de este año–, dos de los pacientes fallecieron y dos fueron hospitalizados durante largos espacios de tiempo. La primera muerte ocurrió en Kansas en marzo y la segunda muerte ocurrió el mes pasado en Georgia.
Los CDC informan que las pruebas genéticas han revelado que las cepas bacterianas que infectaron a estos cuatro pacientes son muy similares entre sí, lo que sugiere una fuente común de infecciones, explican. Por ese motivo, creen “que la causa más probable (de contagio) es un producto importado (como un alimento o bebida, productos de cuidado personal o de limpieza o medicamentos) o un ingrediente en uno de esos tipos de productos”, según señala el comunicado emitido el lunes.
Sin embargo, pese a estar tratando de averiguar cómo se infectaron estas personas y si hay un vínculo entre los cuatro casos, los investigadores que han analizado más de 100 muestras de productos comunes, tierra y agua dentro y alrededor de las casas de los pacientes, aún no han encontrado una fuente común.
Aunque la melioidosis –enfermedad causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei– puede tardar varias semanas en aparecer después de la exposición al patógeno. Esta afección puede causar una amplia gama de síntomas, entre ellos tos y dificultad para respirar, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre intermitente y sarpullido corporal, explicaron los CDC a los médicos para alertarlos sobre los casos y, con ello, mejorar el proceso de detección.
Al igual que otras enfermedades, existen patologías que pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad, entre ellas la diabetes, enfermedad hepática o renal, enfermedad pulmonar crónica, cáncer y demás condiciones que debiliten el sistema inmunológico, advirtieron los CDC.
En el caso de los cuatro pacientes detectados, dos de ellos tenían ciertas de estas afecciones, mientras que los otros dos pacientes no tenían factores de riesgo conocidos, entre ellos una niña de 4 años de Texas, quien luego de enfermar en mayo, pasó un mes en la unidad de cuidados intensivos del Children’s Medical Center Dallas, donde sufrió daño cerebral, según informó The Dallas Morning News.
“Era una niña sana y típica a punto de comenzar el prekínder en el otoño, sin problemas de salud subyacentes anteriormente. Así que definitivamente fue una gran sorpresa para todos los que no sabían de dónde venían [las bacterias]”, expresó Ashley Kennon, tía de la menor al mismo medio local.
La niña actualmente se encuentra recibiendo tratamiento en Our Children’s House Dallas, informó The Dallas Morning News.
Ante la gravedad de la enfermedad, los CDC instan a los médicos a estar al tanto de los síntomas de la melioidosis independientemente de la ubicación y los viajes de sus pacientes, para con ello tratar tempranamente la afección.