Estados Unidos es uno de los destinos favoritos para personas provenientes de todo el mundo. Ya sea con fines de turismo o bajo el propósito de seguir el popular ‘sueño americano’, son miles de visitantes los que recibe el solicitado país norteamericano.

Sin embargo, existe un documento que el gobierno local exige a los ciudadanos de varios países: la visa. Sin este ítem, los viajeros no pueden ingresar legalmente al territorio estadounidense. En tal virtud, es el primer obstáculo que deben sortear los interesados en visitar dicha nación.

Ahora bien, existe un amplio listado de visas a las que pueden acceder los turistas o potenciales migrantes. Eso sí, su conveniencia depende del perfil de cada solicitante.

Si bien la visa de turismo (B1/B2) es la más común, pues implica una estancia corta, también están quienes aspiran a radicarse definitivamente. No obstante, no basta con la intención, ya que las políticas migratorias especifican casos puntuales bajo los cuales se puede lograr este propósito.

En esta oportunidad se abordará la ‘visa de inmigración basada en un empleo: segunda preferencia EB-2′.

“Puede que usted sea elegible para recibir una visa de segunda preferencia basada en un empleo si es un profesional y tiene un título de posgrado o su equivalente, o es un extranjero que tiene una aptitud excepcional”, indica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Ucsis, sigla en inglés).

En cuanto a los requisitos de elegibilidad, los aplicantes deben cumplir con los siguientes:

  1. Título de posgrado. El trabajo solicitado debe exigir un título de posgrado y el aplicante deberá poseer dicho título o su equivalente extranjero (un bachillerato o licenciatura o un grado extranjero equivalente, más cinco años después del bachillerato, de experiencia laboral progresiva en su campo). También deberá cumplir con cualquier otro requisito especificado en la certificación laboral, según corresponda.
  1. Aptitud excepcional. El solicitante tendrá que ser capaz de demostrar que tiene alguna aptitud excepcional en las ciencias, las artes o los negocios. Por aptitud excepcional “se entiende un grado de habilidad notablemente por encima de lo que normalmente se encuentra en las ciencias, las letras o los negocios”, precisa la Ucsis.
Existen varias opciones de visa estadounidense.

Adicionalmente, la visa EB-2 considera los siguientes criterios:

  • Registros académicos oficiales que muestren que el solicitante tiene un título, diploma, certificado o galardón similar otorgado por un colegio universitario, universidad, escuela u otra institución docente relacionada con el campo en el cual tiene una aptitud excepcional.
  • Un permiso para practicar su profesión o una certificación de su profesión u ocupación.
  • Prueba de que el solicitante ha recibido un salario u otro tipo de remuneración por sus servicios que demuestran que tiene una aptitud excepcional.
Estados Unidos es un destino bastante pretendido por los viajeros. | Foto: Getty Images
  • Membresía en una o varias asociaciones profesionales.
  • Reconocimiento por parte de colegas, entidades del gobierno, organizaciones profesionales o de negocios por sus logros y notables contribuciones a su industria o campo.
  • También se aceptará otra muestra de elegibilidad similar.

Esta visa en particular está direccionada puntualmente a personas talentosas en su campo laboral. En ese sentido, es clave contar con la documentación que soporte la experiencia exigida por las autoridades migratorias estadounidenses.