Cada vez es más necesario conocer el estado del clima en las ciudades y países en los que se reside con el fin de saber la viabilidad de realizar actividades al aire libre, o también para que las líneas de emergencia estén aptas con el fin de atender las necesidades de una inundación o incendios forestales.

De acuerdo a los pronósticos, el territorio peruano presentará para el jueves -6 de julio- las siguientes condiciones climáticas:

  • Lima: En la capital peruana se presentarán temperaturas entre 17 y 24° Celsius, siendo la mínima para las 6:00 de la mañana y la máxima a las 2:00 de la tarde. Durante la mañana y la noche el cielo estará nublado, no obstante en la tarde se espera que esté despejado.
  • Arequipa: En la segunda ciudad más poblada de la nación inca se esperan temperaturas de 8° a 23° Celsius. El cielo estará despejado durante toda la mañana y tarde, mientras que por la madrugada y en la noche la nubosidad será recurrente.
Además de la ola de calor, Perú se enfrenta a la constante amenaza del volcán Ubinas. | Foto: (c) Copyright 2019, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten
  • Cusco: La ciudad, que fue la capital del Imperio Inca, registrará la mínima temperatura del 2° Celsius a las 6:00 de la mañana, mientras que durante la mayor parte de la tarde presentará 21° Celsius. No se pronostican lluvias para esta urbe.
Perú está atravesando una ola de calor desde abril de 2023. | Foto: Getty Images
  • Iquitos: Se espera que la ciudad esté todo el jueves bajo condiciones de nubosidad. Se pronostica tiempo seco la mayor parte del día, sin embargo existe un 82% de probabilidad de lluvias a las 6 de la tarde. Las temperaturas que se estiman durante el día serán de 21° a 33° Celsius.

Perú se recupera de una ola de calor sin precedente

Dado que la nación se encuentra en el hemisferio sur, en el solsticio de invierno en junio de 2023 el territorio dio por terminado el otoño y le dio paso al invierno.

No obstante, meses atrás, en abril, Perú estuvo afrontando un otoño muy caluroso, lo que se denominó como una rareza climática.

Se espera que la ola de calor termine a finales de julio. | Foto: Getty Images

Solamente en la capital, de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) se presentaron temperaturas de 25° Celsius en promedio, sin embargo, la sensación era de 37°C. Por su parte, el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), esta ola de calor irá hasta finales del mes de julio por lo que se pronostica que no habrá un invierno como tal.

En mayo de 2023, el gobierno de Perú declaró el estado de emergencia durante 60 días en más de 130 municipios de 41 provincias de la nación por el posible desabastecimiento de agua gracias al fenómeno del El Niño. Esta emergencia ha afectado en gran medida a los departamentos de Arequipa, Cusco, Pasco, Puno y Tacna, con base en la agencia oficial de noticias peruana Andina.

Perú es una nación que cuenta con salida al mar gracias a las costas en el Océano Pacífico además de estar atravesado por la Cordillera de los Andes, lo que le da al país la posibilidad de evidenciar diferentes climas y biomas en un espacio reducido, además de contar con varios desiertos en su interior y la selva del Amazonas al norte de su geografía.