ESTADOS UNIDOS Cada vez más fuerte
La carrera electoral por la candidatura del Partido Demócrata estaba en vilo por cuenta del coronavirus, hasta ahora. Con el retiro de Bernie Sanders el panorama quedó prácticamente definido. El exvicepresidente Joe Biden sería el candidato demócrata que enfrentará a Donald Trump en noviembre y su designación se fortalece cada vez más. La semana pasada el apoyo al exvicepresidente aumentó con creces. El lunes, el senador Sanders, progresista, anunció su apoyo a la campaña. El martes, el turno fue para Barack Obama, uno de los presidentes más queridos en la historia, de quien Biden fue su mano derecha y fórmula vicepresidencial mientras ocupó la Casa Blanca. Y al día siguiente, Elizabeth Warren, la senadora de Massachusetts que se retiró de la contienda desde su derrota en el supermartes, también publicó su apoyo al candidato Biden. Como es usual en tiempos de coronavirus, los tres lo anunciaron a través de transmisiones en vivo por Twitter en las que, a pesar de las diferencias en sus propuestas, fue evidente la admiración hacia el ahora único candidato del partido del burrito. “Te necesitamos en la Casa Blanca y haré lo que esté en mis manos para que así sea”, le dijo Sanders, su mayor rival hasta ahora. Pero aunque Biden cuente con su apoyo, tiene la ardua tarea de convencer a los votantes con exigencias que él aún no contempla en sus propuestas.
LA FRASE “Dejar de financiar la OMS en una crisis sanitaria es muy peligroso. Si su trabajo contra la covid-19 se detiene, ningún organismo podrá reemplazarlo”,
dijo el multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, ante la decisión de Donald Trump de suspender la financiación de Estados Unidos a la OMS. Esto por tener un “mal desempeño” en el manejo de la pandemia.
LA CIFRA 70 países
países quedaron exentos de pagar la deuda a los miembros del G20. En una reunión virtual de los ministros de finanzas y banqueros centrales, el grupo llegó a un acuerdo que busca ayudar a los países más pobres a solventar la crisis del coronavirus. La deuda quedó suspendida hasta finales de 2020 y representa cerca de 20.000 millones de dólares.
LA FOTO A la basura
Abril es la temporada de tulipanes en Holanda, uno de los mayores atractivos del país, pero este año su cultivo vive una mala época. La cuarentena, la cancelación de eventos y el cierre de comercios no esenciales, como el de las flores, produjeron una fuerte caída en sus ventas. La empresa Royal FloraHolland estimó que unos 140 millones de tallos de tulipanes terminaron en la basura el mes pasado.
FRANCIA Un año de Notre Dame
Ha pasado un año desde el catastrófico incendio en la catedral de Notre Dame en París. El 15 de abril de 2019 el mundo vio arder uno de los templos más antiguos y visitados del planeta, que al año recibía más de 12 millones de turistas. Desde entonces sus puertas cerraron al público para comenzar una restauración que inicialmente iba hasta 2024, pero quedó suspendida por el coronavirus. Junto con las catedrales de Milán y de Colonia, esta es una de las más grandes del mundo y en su interior alberga cerca de 850 años de historia. El episodio, además de enlutar al mundo católico, también les permitió a los historiadores acceder a lugares hasta ahora inaccesibles. Bóvedas ocultas, piedras, metales e incluso las cenizas del techo de madera han sido fundamentales para nuevos descubrimientos de este patrimonio de la humanidad.
NICARAGUA ¡Apareció!
Después 34 días de ausencia, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, compareció ante la opinión pública. En compañía de su esposa y también vicepresidenta, Rosario Murillo, el mandatario insistió en que el coronavirus está controlado en su país. Expresó sus condolencias a quienes han sido afectados por la pandemia y reiteró que los hospitales del país están preparados para enfrentarla. “De las 1.237 personas fallecidas en Nicaragua en el último mes, solo una ha sido por covid-19”, dijo Ortega, mientras insistió en no decretar cuarentena. La situación preocupa en el país, pues es prácticamente imposible hacer proyecciones ni medidas reales porque el Gobierno no ha sido transparente con la información relacionada con el coronavirus. Pocos creen que las cifras sean verdaderas y el escepticismo del mandatario preocupa a la población, que no cuenta con un buen sistema de salud, y al llegar al pico de la pandemia podría producirse una enorme tragedia.
UCRANIA ¿Pesadilla nuclear?
Una posible reactivación del desastre de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, después de 34 años, tiene aterrorizados a los ciudadanos. En días recientes los incendios forestales en ese país alcanzaron la localidad de Prípiat, a dos kilómetros de la planta, repleta de residuos radiactivos. El fuego alcanzó la zona donde vivían los operadores de la central Vladímir Ilich Lenin, que en 1986 sufrió uno de los peores accidentes nucleares. Como consecuencia, la zona cercana a la planta es ahora una ciudad fantasma, ya que quedó inhabitable por las altas cargas de radiación que causaron estragos en la salud de la población. Entre las autoridades y los ambientalistas hay opiniones encontradas, pues los primeros afirman que lograron controlar los incendios, mientras que los otros denuncian en redes sociales que la situación es mucho más grave y que en la zona la radiactividad ha sobrepasado los niveles aceptables.