Desde finales del año pasado, cuando se empezaron a anunciar las primeras vacunas contra el coronavirus, muchos países de la región comenzaron a negociar con las distintas farmacéuticas la adquisición de millones de dosis para inmunizar lo más pronto posible a sus ciudadanos.

En este sentido, la mayoría optó por negociar con Pfizer / BioNtech y Astrazeneca / Oxford, y en menor medida se han hecho negocios con Moderna, Covax, los fabricantes chinos y los rusos.

A continuación, le contamos los anuncios que han hecho algunos países de la región en este sentido.

Colombia

El Gobierno del presidente Iván Duque anunció a finales de 2020 que el país ha adquirido 49 millones de vacunas para inmunizar a cerca de 29 millones de ciudadanos.

El Gobierno firmó el 16 de diciembre el contrato con AstraZeneca por 10 millones de dosis y el 17 de diciembre con Pfizer por la misma cantidad. Además, desde el 30 de octubre se suscribió el acuerdo multilateral con el mecanismo Covax por 20 millones de dosis, para un total de 40 millones que llegarán a Colombia en el transcurso de este año.

Así mismo, se anunció que de la farmacéutica Janssen (filial de Johnson & Johnson), Colombia adquirió nueve millones de vacunas contra la covid-19 y, a diferencia de otras, la de esta compañía es de única dosis.

“Todo el proceso de alistamiento lo estaremos realizando durante enero, la vacunación masiva la estaremos iniciando en febrero y si, como sucede en otros países, tenemos acceso a vacunas de prueba, también estaremos iniciando en enero procesos de vacunación de prueba”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en diciembre.

Sin embargo, Duque aún no ha dado una fecha exacta de cuándo se aplicará la primera vacuna en el país, a pesar de que ya se registran más de 52.000 muertes por cuenta del virus.

México

El país norteamericano, que tiene cerca de 126 millones de habitantes, anunció en diciembre la compra de 34,4 millones de dosis a Pfizer, de las cuales se han aplicado únicamente 624.105 y solo 28.715 personas han recibido la doble vacuna.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que en este momento se encuentra hospitalizado por el virus, adquirió también 77,4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 24 millones de la rusa Sputnik V.

En total, los mexicanos han adquirido alrededor de 172 millones de la nueva vacuna, con la cual esperan inocular gratuitamente a toda la población para finales de 2022. Hasta el momento, en México se presentan 1,8 millones de casos y 154.000 muertes.

Chile

En la mañana de este jueves, el Gobierno de Sebastián Piñera recibió un cargamento con 2 millones de vacunas chinas Sinovac y el domingo se espera que lleguen otras 2 millones de dosis para llegar a 4 millones de personas, en un país que tiene una población de casi 19 millones de habitantes.

“Vamos a ocupar las 4 millones, porque sabemos que esta vacuna se coloca cada 28 días y el cargamento siguiente llega aproximadamente el 15 de febrero”, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Además, los chilenos ya han negociado 10 millones de dosis de Pfizer y 6 millones de AstraZeneca. Hasta el momento, según las autoridades, 56.549 personas han recibido al menos una dosis y casi 10.000 las dos.

Costa Rica

Costa Rica ha recibido cinco cargamentos de vacunas de Pfizer, desde el 23 de diciembre, con lo cual ya tiene 104.325 unidades, de las cuales se han aplicado un poco menos de la mitad, exactamente, 45.707 primeras dosis y 2.421 correspondientes a la segunda.

Costa Rica, que tiene una población de casi 5 millones de habitantes, compró a Pfizer 3 millones de dosis, dirigidas a 1,5 millones de habitantes, 1 millón a AstraZeneca y otro millón del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

Ecuador, Panamá y Perú

Este año Ecuador tiene previsto recibir 2 millones de dosis de Pfizer, aunque la semana pasada ya arrancó un plan piloto de 8.000 vacunas con las que inmunizará a trabajadores de la salud, adultos mayores y personal de los geriátricos.

Además, recibirá 8 millones del mecanismo Covax, 5 millones de AstraZeneca y 4 millones de la empresa Covaxx (de Estados Unidos).

Por su parte, Panamá inició el pasado 20 de enero su primera fase de inmunización con las 12.840 dosis que le llegaron de Pfizer.

Perú, por su lado, negoció 38 millones de dosis con el laboratorio chino Sinopharm, de las cuales 1 millón llegarán en los próximos días, según el Gobierno de ese país, que indicó que en septiembre llegarán 14 millones de dosis de AstraZeneca y 13 millones de Covax.

Argentina,

Argentina ya inició su proceso de vacunación hace un par de semanas, luego de recibir 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V rusa, con las que empezó a vacunar al personal sanitario.

Hasta el momento se han vacunado 272.323 personas con la primera dosis y 45.710 con la segunda.

En la mañana de este jueves arribaron al país otras 220.000 vacunas desde Moscú y se espera que lleguen cerca de 25 millones más, a las que hay que sumar las 22 millones de vacunas que el Gobierno de Alberto Fernández le compró a AstraZenena.

Bolivia, Venezuela y Brasil

Este jueves también llegaron cerca de 20.000 vacunas a Bolivia provenientes de Rusia, un primer lote de las 5,2 millones de vacunas Sputnik que adquirió el país en diciembre. Bolivia también adquirió 5 millones de dosis de la británica AstraZeneca que llegarían en marzo.

Uno de los casos más preocupantes es el de Brasil, pues para sus más de 212 millones de habitantes hasta el momento solo hay confirmadas 2 millones de dosis de AstraZeneca y 10 millones más de Sinovac, aunque el gigante suramericano ya empezó su proceso de vacunación.

Por su parte, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, indicó que llegó a un acuerdo con el Gobierno de Vladimir Putin para la compra de 10 millones de la Sputnik V.

La vacuna cubana

El único país de la región que cuenta con la experiencia para desarrollar este tipo de fármacos es Cuba, que ya tiene en fase avanzada su vacuna Soberana 02, con la cual espera vacunar a la mayor parte de su población y compartirla con alguno de los países más pobres del continente.

También se espera que a América Latina lleguen 280 millones de vacunas a través del programa Covax.