La actividad migratoria en Colombia se incrementa con el paso de las semanas, debido a que cada vez son más ciudadanos los que deciden emprender un arduo camino yéndose al exterior, esperando encontrar una oportunidad laboral que les permita desarrollar una estabilidad económica y así mejorar la calidad de vida individual y la de sus familias en sus países de origen.
Los colombianos están en constante búsqueda de programas migratorios accesibles y poco engorrosos que permitan, bajo un marco legal, emigrar y trabajar en territorios prósperos, los cuales, además de ofrecer buenos salarios, brindan demás incentivos como clases para aprender el idioma del territorio, y la posibilidad de obtener la ciudadanía.
¿Qué países están en la mira de los colombianos?
Tanto en América como en Europa y Oceanía, existe una clara elección de los colombianos para migrar a países de habla hispana o inglesa, con el fin de incrementar sus recursos económicos, además de optar por las facilidades que ofrecen los programas de algunos países. A continuación algunos ejemplos según el portal Valora Analitik:
- En América
Canadá
Durante los últimos años, este país norteamericano se ha hecho espacio dentro de las mejores naciones del mundo para emigrar debido a las atractivas, y constantes, oportunidades laborales dirigidas a extranjeros.
En este territorio, tanto el francés como el inglés tienen el estatus de idiomas oficiales, por lo que se recomienda aprender ambos, aunque el inglés goza de más popularidad. Por otro lado, la amabilidad de sus habitantes, y la estabilidad económica nacional, aportan al ambiente de bienestar que puede ofrecer Canadá a los migrantes.
- En Europa
Croacia
En el Adriático, una de las naciones que más se ha abierto a los migrantes ha sido Croacia, gracias a su capacidad para atraer a extranjeros que quieran trabajar en los sectores de ingeniería, salud y turismo. De igual manera, los permisos de trabajo son fáciles de obtener además de que se pueden gestionar con agilidad gracias a varios programas estatales. Se recomienda tener un buen nivel de inglés y contar con conocimientos básicos del croata.
España
Esta nación es uno de los territorios más abiertos para la inmigración en Europa, por tal motivo es un destino ideal para los colombianos que quieran trabajar allí ya que, además de la ventaja de idioma, pueden solicitar visas de trabajo sin procesos engorrosos, además de que el país ibérico ofrece asesorías especializadas para contar con un excelente proceso migratorio.
Portugal
La nación lusa ha estado convirtiéndose en un país abierto a los migrantes recientemente gracias a su estable economía, la facilidad con la que se puede ingresar a la nación (a comparación de otras naciones en el continente) y los programas de Golden Visa, los cuales permiten que una persona pueda invertir en bienes raíces con la finalidad de obtener la ciudadanía portuguesa.
Asimismo, las empresas tecnológicas tienen en la mira a Portugal, por lo que la mano de obra extranjera puede encontrar un lugar estable, y buen remunerado, para trabajar.
- En Oceanía
Australia
Esta nación, según el portal especializado Valora Analitik, brinda 10 tipos distintos de residencia, además de que esta nación es uno de los países que cuenta con la densidad poblacional más baja del mundo, por lo que cada vez más, la sociedad está dispuesta a recibir extranjeros.
Sin embargo, el dominio del inglés debe ser muy bueno ya que los trámites de visado dependen en gran medida del conocimiento de este idioma. Asimismo, con este lenguaje la comunicación entre locales y extranjeros puede ser más amena y cordial.
Nueva Zelanda
Al igual que Australia, el dominio del inglés es fundamental para que la obtención de la visa, y un trabajo, sea más fácil. Por otro lado, en la página web del gobierno ofrecen un simulador en donde, al incorporar datos como la edad y el país de origen, el portal arroja la oferta laboral que más se acomode a la situación del migrante.