Las ferias y fiestas de cada nación tienen como base el arraigo cultural con el que cuenta una población en específico, que va desde una creencia colectiva hasta festividades civiles como el día de la independencia u otro acontecimiento que afectó la cotidianidad de una comunidad.
Sin embargo, algunas naciones poseen más festivos que otras debido a la apropiación cultural de su sociedad, como lo es la religión principalmente, ya que, por ejemplo, el culto católico rinde solemnidades a varias figuras importantes del rito latino, como a la Virgen María y a Jesús, y a fechas de importante relevancia en el calendario litúrgico como la Navidad y la Semana Santa.
Por otro lado, el significado de nación también tiene un peso relevante en la creación de los festivos debido a que, el día de la independencia o de alguna batalla crucial que marcó el curso del territorio para siempre, son de extraordinaria importancia para preservar una unidad social, por lo que es imperativo rotular dicha celebración bajo un día festivo.
¿Cuáles son los países con más días festivos en el mundo?
Para algunos, la riqueza de una nación se mide teniendo como base la cultura, tradiciones y costumbres de cada comunidad que conforma un país, por lo que los festivos son un buen indicador para determinar qué tan rica es una sociedad, desde la perspectiva humanista.
De igual forma, la cantidad de celebraciones que conmemora un país podría afectar significativamente la calidad de vida, los índices de felicidad e incluso la economía del territorio, además de preservar el arraigo nacional entre los individuos y su historia patria.
Entendiendo que cada país es distinto y que incluso dentro de cada nación existen cientos de culturas que conviven bajo un mismo territorio, la multiculturalidad cumple un papel fundamental en la existencia de varias celebraciones. Sin embargo, existen otras festividades que han sido adquiridas por parte de instituciones religiosas que también forman parte de la cultura de una sociedad.
Reuniendo todos estos aspectos, existen algunas naciones que cuenta con más festivos que otras, siendo estos los países que más días feriados tienen en el calendario según el World Popularion Review:
- Nepal: 39 días festivos.
- Myanmar: 32 días festivos.
- Irán: 26 días festivos.
- Sri Lanka: 25 días festivos.
- Bangladesh y Egipto: 22 días festivos cada uno.
La gran mayoría de los países con más festivos se encuentran en Asia, a excepción de Egipto, por lo que este continente, que también se destaca por ser el más poblado del mundo, cuentan con grandes estímulos culturales dentro de sus sociedades. El ‘top’ 10 lo completan:
- India, Malasia y Camboya: 21 días festivos cada uno.
- Liechtenstein: 20 días festivos.
- Argentina y Líbano: 19 días festivos cada uno.
- Colombia y Filipinas: 18 días festivos cada uno.
- Hong Kong: 17 días festivos.
El continente asiático es, de lejos, el territorio en donde más se encuentran los países con más feriados del mundo, seguido por América, y en menores proporciones Europa y África.
A pesar de que, coloquialmente, se ha inculcado que América Latina es una de las regiones más fiesteras del mundo, solamente Argentina y Colombia han estado dentro del ‘top’ 10 de los países que cuentan con más festivos, contando con 19 y 18 días, respectivamente.
Por su parte, el estudio arrojó que países como Brasil, Ecuador y México solo cuentan con 7 u 8 días feriados, por lo que se encuentran muy por debajo del ranking para haber aparecido en los primeros puestos; sin embargo, los festivales que realizan cada año como el Carnaval de Río, atraen a millones de personas desde distintas latitudes trazando una diferencia notable entre la cantidad de festivos y la calidad de las celebraciones.