Alemania es uno de los destinos más atractivos de Europa para buscar nuevos horizontes, dado que, como lo explica la página oficial de su gobierno, ningún sector del país tiene la demanda laboral totalmente cubierta.
Los campos más afectados por esta escasez son el técnico-científico, el de la salud y la asistencia sanitaria, explica también la web.
Los interesados en acceder a este mercado deben tener en cuenta que el país exige el cumplimiento de una serie de requisitos para trabajar de manera legal.
¿Quiénes deben tramitar la visa y el permiso de trabajo?
En cuanto a las visas, están exentos de ellas los ciudadanos de la Unión Europea con derecho a libre circulación, quienes podrán tener acceso ilimitado al mercado laboral alemán.
Ellos no necesitan ni visado ni permiso de residencia para trabajar y esto cobija a los naturales de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio.
Los ciudadanos de Australia, Israel, Japón, Canadá, la República de Corea, Nueva Zelanda, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos, pueden viajar a Alemania sin visa, pero para trabajar sí tienen que tramitar un permiso de residencia.
Los aspirantes provenientes del resto de países, como los de América Latina, sí deben solicitar, primero que todo, la visa en las embajadas y consulados alemanes.
Así mismo, para laborar de manera legal en este territorio, necesitarán tanto un permiso de residencia como un permiso de trabajo de más de 90 días.
Hay varios tipos de permiso de residencia: temporal, tarjeta azul, estadía de larga duración y asentamiento permanente.
No obstante, la mayoría de los interesados en trabajar, deben diligenciar un permiso de residencia temporal, válido por un año.
Este documento se puede renovar de acuerdo con la situación laboral, oficio y nacionalidad del interesado, según lo explica el sitio Globalization Partners.
Se trata de un trámite simple, siempre y cuando el trabajador no haya tenido cambios en su situación, como estar trabajando para otro empleador, no tener trabajo o planes de casarse. La web advierte que todas estas situaciones afectan el estatus de la persona en la nación europea.
En ese caso, el interesado tendrá que comunicarse con la Oficina de Registro de Extranjeros de la localidad alemana en que se encuentre. Igualmente, requerirá de la asesoría de un abogado de inmigración.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el permiso?
Según Globalization Partners, que presta asesoría en estos temas, el permiso de trabajo solo se puede tramitar cuando el aspirante ya tiene el permiso de residencia.
Para comenzar, deberá acreditar que tiene una oferta de trabajo y la comprobación de que esa plaza no puede ser cubierta por un trabajador alemán, de la Unión Europea o alguno de otro país que haya hecho la solicitud primero.
Mientras que el permiso de trabajo regular es válido por un año, con posibilidad de renovación, aquellos profesionales altamente calificados pueden solicitar un permiso diferente, que es válido por varios años.
Hace poco, Alemania emitió una buena noticia para los interesados en trabajar allí. Se trata de la implementación de un permiso único, con el cual los trabajadores no pertenecientes a la Unión Europea pueden trabajar allí y en el resto de naciones de la Unión Europea.
Así mismo, desde hace algunos años, el país puso a disposición de los trabajadores inmigrantes el sistema Punktebasiertes Modellprojekts für ausländische Fachkräfte, que consiste en evaluar las condiciones del solicitante en campos como dominio de idiomas, tiempo que lleva en el país o si tiene lazos familiares en él. La idea es completar 100 puntos, que garantizan la concesión del permiso de trabajo.
Globalization Partners asegura que, hasta el momento, esta modalidad de puntos solo funciona en el estado de Baden-Württemberg, pero la idea es que se extienda a otras secciones del país.