Este domingo (24 de septiembre) se completaron 19 meses desde que Rusia y Ucrania empezaron a enfrentarse en el campo de batalla. Lo que en su momento Putin consideró como una “operación militar especial” en Donetsk y Lugansk terminó extendiéndose, pero también tomando más tiempo del previsto.

Ante todo pronóstico y con la ayuda de Occidente, Kiev ha conseguido repeler algunos ataques y mantener el dominio sobre ciertas zonas. En junio, el gobierno de Volodímir Zelenski comenzó una contraofensiva que, a la fecha, ha conseguido avances, pero lentos, al punto que Putin la considera de “fracaso”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dio paso en junio a una contraofensiva para recuperar territorio. | Foto: Reuters / Kacper Pempel

En el marco de una visita a Estados Unidos, el mandatario ucraniano insistió en su pedido para recibir más asistencia militar y se reunió con su homólogo Joe Biden. Ese encuentro cara a cara fue el segundo desde que se intensificó el conflicto en Europa del este.

La nueva ‘estrategia’ de Putin

Como una nueva ‘estrategia‘ para vencer a Ucrania, Rusia subió en casi un 70 % su presupuesto de Defensa para el próximo año, tal cual revela un documento del Ministerio de Finanzas publicado este jueves. Esto reflejaría la postura de Moscú para seguir con su invasión.

Según el texto, el gasto en Defensa aumentará un 68 % en 2024 respecto al año anterior, hasta llegar a los 10,8 billones de rublos (106.000 millones de euros, 112.000 millones de dólares al cambio actual).

Archivo del presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión con miembros del servicio en el Kremlin. | Foto: Reuters /Sputnik/Mikhail Tereshchenko/Pool

El Kremlin defendió el incremento debido a “la guerra” que, según dijo, enfrenta Moscú. “Es evidente que este aumento es necesario, absolutamente necesario, porque estamos en un estado de guerra híbrida”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Me refiero a la guerra híbrida que se libra contra nosotros, y eso requiere un gasto elevado”, argumentó el portavoz. Desde que se agudizó el año pasado el conflicto, Rusia impulsó su industria armamentística e invirtió en sus fuerzas armadas, pese a la inflación y debilidad del rublo.

El gasto triplicará el de otros sectores

El gasto en defensa será casi tres veces superior al de educación, medio ambiente y salud en su conjunto para 2024, según cálculos de AFP basados en los datos comunicados. “El enfoque de la política económica es pasar de una agenda anticrisis a la promoción del desarrollo de las metas nacionales”, explicó el Ministerio de Finanzas en el documento.

Esto incluye “reforzar la capacidad defensiva del país” e “integrar” las cuatro regiones Ucranianas cuya anexión reivindicó Moscú el año pasado (Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia), de acuerdo con el informe.

El Banco Central ruso advirtió que el crecimiento económico del país se desacelerará en la segunda mitad del año en curso, con una inflación superior al 4 %, meta que se había propuesto la entidad financiera.

Zelenski pide mayor defensa

Desde Kiev, el mandatario ucraniano reclamó al jefe de la Alianza Atlántica (Otan), Jens Stoltenberg, más sistemas de defensa antiaérea para enfrentar los “ataques rusos contra infraestructuras” energéticas.

“El secretario general aceptó esforzarse para ayudarnos” y “movilizar a los miembros de la alianza”, afirmó Zelenski durante una rueda de prensa conjunta con Stoltenberg. “Debemos atravesar este invierno juntos, para proteger nuestras infraestructuras energéticas y la vida de nuestros conciudadanos”, añadió.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que estaba cerca la adhesión de Ucrania al organismo. | Foto: Restringido

Por su lado, el jefe de la alianza dijo que Kiev estaba “más cerca de la Otan que nunca”, algo reafirmado por Zelenski para quien la adhesión al organismo internacional solo es “cuestión de tiempo”.

La declaraciones llegan días luego de que arribaran los primeros tanques estadounidenses Abrams. “Buenas noticias del ministro (de Defensa, Rustem) Umerov: ‘Los Abrams ya se encuentran en Ucrania y se están preparando para reforzar nuestras brigadas’”, apuntó el jefe de Estado.

*Con información de AFP.