Las hostilidades entre Rusia y Ucrania se remontan a 2014; sin embargo, el comienzo de lo que el gobierno de Vladimir Putin ha llamado una “operación militar especial” ha dado paso a una guerra desde el 24 de febrero de 2022. Uno de los constantes interrogantes es cuándo terminarán los choques, tras lo cual la población pueda retornar a sus vidas, sin el temor o asedio de bombardeos.
Pese a los llamados de organismos internacionales como las Naciones Unidas, para un acercamiento diplomático certero, ninguna de las partes ha dado un nuevo paso con el objetivo de poner ‘sobre la mesa’ un intento real para acabar con las tensiones. Moscú no está dispuesto a retirarse, ni Kiev ha rendirse y entregar su territorio.
Es por ello que se han librado batallas extensas en ciudades como Bajmut, de la cual recientemente Rusia afirmó haber tomado su control, pero las tropas ucranianas no dieron aval a esa afirmación y dijeron que se mantenían en pie. Otras de las áreas que han sido blanco de contiendas son; por ejemplo, Zaporiyia, donde está la central nuclear más grande de Europa.
¿Cuándo acabará la guerra?
El presidente, Volodímir Zelensky, se encuentra en Moldavia para participar de una cumbre con medio centenar de dirigentes europeos. El encuentro tiene lugar cuando un nuevo bombardeo este jueves 1 de junio contra Kiev cobró la vida de tres personas, entre ellas un menor de edad.
Al ser consultado por una fecha ‘estimada’ para el fin de las confrontaciones, Zelensky entregó una ‘tajante’ respuesta. Según él, la pugna solamente tiene dos salidas: ”Hasta nuestra victoria. Cuando nosotros ganemos esta guerra terminará. O Rusia puede pararla antes: pueden salir de nuestro territorio”, aseveró, citado por El Confidencial.
Respecto a su participación en la cumbre de la comunidad política, Zelensky detalló una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Discutimos formas específicas de implementar la fórmula de paz de Ucrania (...). También tocamos el tema de las garantías de seguridad que nuestro país busca recibir antes de convertirse en miembro pleno de la OTAN. Además, hice hincapié en la necesidad de levantar incondicionalmente las restricciones a la exportación de productos agrícolas”.
Un conflicto sin pausa
En cuanto a las estimaciones de los choques en Europa del este, analistas consultados por SEMANA hicieron hincapié en que Kiev podría “aguantar mientras el apoyo occidental se mantenga”, teniendo en cuenta la dependencia a nivel armamentística. Por su parte, uno de los desafíos que tiene Rusia está ligado con su ‘credibilidad’.
El magíster en análisis de problemas políticos, Jesús Agreda, le dijo a este medio hace algunos meses, que una de las preguntas rodeaba la capacidad del Kremlin para “quitarse de encima la responsabilidad de fracaso que ha tenido en la guerra porque en la medida (...) en que su gobernabilidad se ponga en duda, podríamos ver algún cambio de opinión en algunas decisiones”.
Entre tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, busca llegar a un consenso sobre garantías de seguridad y la relación en un futuro entre Kiev y la Alianza Atlántica; esto, bajo una propuesta de apoyo militar para reforzar el Ejército ucraniano. El representante de ese organismo también fijó incertidumbre sobre el fin del conflicto.
“No sabemos cuándo acabará la guerra, pero debemos asegurarnos de que, cuando lo haga, contemos con acuerdos creíbles para garantizar la seguridad de Ucrania en el futuro y rompamos el ciclo de agresión de Rusia”, fueron las palabras de Stoltenberg, de acuerdo con Europa Press.
Por su parte, Rusia afirmó haber frustrado un supuesto intento de “invasión” en una zona fronteriza del suroeste del país, en una nueva ola de ataques y acusaciones mutuas.