El pasado 5 de febrero de 2024, Irán confirmó que había comenzado la construcción de un nuevo reactor nuclear en Isfahán, días después de anunciar que estaba erigiendo un complejo de plantas nucleares en el sur.

“Hoy empezó el proceso de vertido de cemento para los cimientos del reactor en el sitio de Isfahán”, declaró Mohammad Eslami, director de la Organización de Energía Atómica de Irán, según el medio estatal Irna.

El centro de investigación nuclear de Isfahán, en el centro de Irán, alberga tres reactores. El nuevo reactor nuclear de investigación de 10 megavatios se está construyendo para crear una potente fuente de neutrones, indicó la misma fuente.

Empleados trabajan dentro de una instalación nuclear en Isfahán, Irán, el 30 de marzo de 2005, en esta captura de pantalla tomada de un video. | Foto: Restringido

Fue esta ciudad de Irán que ayer reportó un ataque por parte de Israel después de la escalada de amenazas entre ambos países en los últimos días, el ataque generó la cancelación de vuelos y el desvío de decenas de aviones después de haberse reportado explosiones que impactaron en una base aérea de la zona.

Las fuerzas armadas iraníes se encuentran entre las más grandes de Oriente Medio, con al menos 580.000 efectivos en servicio activo y alrededor de 200.000 efectivos de reserva capacitados y divididos entre el Ejército tradicional y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, según una evaluación anual realizada el año pasado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, citada por el NY Times.

Según el medio, Irán tiene uno de los mayores arsenales de misiles balísticos y aviones no tripulados de Oriente Medio, afirmó Ostovar. Eso incluye misiles de crucero y misiles antibuque, así como misiles balísticos con alcances de hasta 2.000 kilómetros, o más de 1.200 millas.

El ayatolá Alí Jamenei, guía supremo de Irán, negó el martes que su país estuviera involucrado en el ataque masivo lanzado por Hamás contra Israel, al tiempo que reafirmó el apoyo de Irán "a Palestina". | Foto: AFP

En los últimos años, Teherán ha reunido un gran inventario de drones con un alcance de alrededor de 1.200 a 1.550 millas y capaces de volar a baja altura para evadir el radar, según expertos y comandantes iraníes que han concedido entrevistas públicas a los medios de comunicación estatales.

Teherán se encuentra bajo sanciones de Estados Unidos desde 2018, cuando el entonces presidente, Donald Trump, retiró a su país de un acuerdo nuclear histórico que garantizaba a Irán un alivio de las sanciones internacionales a cambio de que limitara sus actividades nucleares.

Por su parte, Irán siempre ha negado cualquier intención de desarrollar su capacidad de armas nucleares, insistiendo en que sus actividades son enteramente pacíficas. En paralelo, Irán continúa con su escalada nuclear y cuenta ya con suficiente materia para fabricar varias bombas atómicas.

Según otro documento publicado una semana antes de que se celebrara una reunión del Consejo de Gobernadores del OIEA en Viena, las reservas eran de 5.525,5 kg, en comparación con los 4.486,8 kg de finales de octubre.

Irán siempre ha negado cualquier intención de desarrollar su capacidad de armas nucleares. | Foto: adventtr

Esto es 27 veces más que el límite autorizado por el acuerdo internacional de 2015, que delimita las actividades nucleares de Teherán a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.

Irán ha rebasado ampliamente el límite de enriquecimiento de uranio, fijado en 3,67 %, equivalente al que se aplica en las centrales nucleares para producir electricidad. Ahora dispone de 712,2 kg de materia enriquecida en un 20 % y de 121,5 kilos en un 60 %.

En el caso del umbral de 60 %, que se acerca al 90 % necesario para fabricar un arma atómica, Teherán ha ralentizado la producción, tras haberla intensificado a finales del año pasado.

*Con información de la AFP.