En un comunicado dado a conocer por el alto comisionado para los refugiados, Fillippo Grandi, la Acnur, Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, reiteró su preocupación por la actual crisis que se vive en Europa por cuenta de la escalada de las tensiones entre Ucrania y Rusia, más aún, después de la incursión de tropas rusas en territorio ucraniano el pasado 24 de febrero de 2022.

Tras una semana del inicio de la ‘operación militar especial’; como la denominó en su momento el presidente ruso, Vladimir Putin, la Acnur estima que han salido del país un millón de personas “desarraigadas por esta guerra sin sentido”.

Según declaró Grandi, en sus cuarenta años de recorrido profesional en defensa de los Derechos Humanos y emergencias de refugiados, “rara vez he visto un éxodo tan rápido como este”, advirtiendo que la diáspora de emigrantes sigue aumentando, aún más, sumando al alto número de extranjeros residentes en Ucrania que han salido de ese territorio apoyados por los gobiernos de sus países de donde son originarios.

“A menos que se ponga fin al conflicto de manera inmediata, es probable que más millones de personas se vean obligadas a huir de Ucrania”, advirtió la cabeza de Acnur, quien añadió que actualmente en territorio ucraniano, los funcionarios de la organización adscrita a Naciones Unidas avanzan en su tarea de apoyo a las víctimas, explicando que las condiciones en terreno son “aterradoras”.

“Nuestro personal permanece incluso a pesar de los grandes riesgos que corren, porque sabemos de las necesidades en ese país son enormes”, advirtió Grandi.

Sobre la acogida de migrantes, Acnur destacó el papel solidario que han jugado la mayoría de países de Europa, advirtiendo que, desde sus gobiernos y comunidades locales, se han extendido lazos solidarios “dignos de destacar”, para el recibimiento y atención de los desplazados.

En ese mismo sentido, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados reveló que ha ampliado sus programas de protección en algunos de los países fronterizos con Ucrania.

“La solidaridad internacional ha sido reconfortante y conmovedora, pero nada puede sustituir la necesidad de silenciar las armas”, concluyó el funcionario, haciendo un llamado a los escenarios de diálogo como salida a la actual ocupación.

El éxodo avanza a un ritmo desesperado:

De acuerdo con las cifras de Acnur, si bien, actualmente, el conflicto que comenzó en Siria en la década pasada, sigue siendo el escenario mundial con mayores índices de desplazamiento, con más de 5,6 millones de migrantes, el ritmo al que avanza la salida de la población de Ucrania no tiene precedentes.

Según las estadísticas de la agencia internacional, en el momento de mayor flujo de desplazados en Siria se presentó en 2013; no obstante, en ese momento, se requirió de tres meses, para que el número de personas que abandonaran el territorio, alcanzara el millón de evacuados, cifra que en el caso ucraniano se registró en tan solo una semana.

Según datos del Banco Mundial, a cierre de 2020, la población ucraniana se estimaba en 44 millones de habitantes, lo que significa que durante siete días de invasión rusa, ha salido del país el equivalente al 2,27% de sus habitantes.

¿Cómo avanzan las negociaciones entre Ucrania y Rusia?

Pese a que Ucrania sigue bajo el fuego de los bombardeos rusos, y en terreno las tropas del Ejército de Nacional: más miles de ciudadanos que han tomado las armas voluntariamente para defender su país, intentan repeler el avance de los contingentes enviados por el Kremlin, también avanza la segunda ronda de las negociaciones entre los delegados de Moscú y Kiev.

Desde el lado ucraniano se aboga por el alto al fuego y el retiro inmediato de las tropas invasoras, mientras que de lado moscovita, se reclama el reconocimiento de la península de Crimea como territorio ruso, y la desmilitarización y ‘desnazificación’ de los territorios de la región del Donbás, sobre los que operaban, de manera intermitente y cuestionada, los acuerdos del tratado de Minsk, hasta el pasado jueves 24 de febrero.

¿Cuántas personas más podrán salir del país?

Si bien el cálculo de los expertos estimaba que, en el marco de la actual confrontación bélica podrían salir de Ucrania un aproximado de cuatro millones de personas, basados en la evidencia de la primera semana de la ocupación rusa, la Acnur planteó que dichas proyecciones deberán ser reevaluadas pues, el número de migrantes podría ser mayor.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.