La estabilidad política y social que ofrece Estados Unidos es un factor determinante en la decisión de migrar. Por esto, al haber Colombia experimentado décadas de conflicto armado interno y violencia, ha llevado a muchos de sus habitantes a buscar refugio en un país donde las condiciones de seguridad son mucho más altas.

De igual forma, quienes viajan a ese país con el ánimo de establecerse allí y comenzar de nuevo, consideran que esa nación resulta especialmente atractiva para llevar a cabo sus planes profesionales.

De hecho, las comunidades colombianas establecidas en ciudades como Miami, Nueva York y Los Ángeles han creado vínculos sólidos y redes de apoyo que facilitan la integración de los recién llegados, algo que los motiva a realizar los trámites para solicitar la ciudadanía, paso definitivo en la vida de quienes decidieron migrar hacia EE. UU.

Al obtener la residencia en Estados Unidos, se accede a un mercado laboral diverso y dinámico que ofrece una amplia gama de oportunidades profesionales. | Foto: Getty Images

De hecho, el pasado 30 de enero, el Servicio de Ciudadanía de Inmigración de Estados Unidos (USCIS) señaló que, por primera vez desde 2016, se realizará un ajuste a las tarifas de algunos beneficios de inmigración y naturalización.

Uno de esos trámites que se verán afectados son los relacionados con la obtención de la ciudadanía estadounidense, por lo que se esperan incrementos de hasta el 19 % en el costo de la diligencia y trámites en algunos casos.

Esta medida, según los datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, podría intervenir en los planes de más de 9 millones de personas que actualmente viven en ese país y que cumplen los requisitos de edad y duración de residencia para aplicar a la ciudadanía.

¿A partir de cuándo subirán las tarifas para solicitar una nueva ciudadanía en EE. UU.?

Según el USCIS, las nuevas tarifas comenzarán a regir a partir del primero de abril de este año y quedarán establecidas de la siguiente manera:

Muchos colombianos viajan a EE. UU. con el fin de poder establecerse de forma definitiva en ese país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

N-400 Solicitud de naturalización (trámite en línea)

  • Costo actual: 640 dólares.
  • Nueva tarifa a partir del primero de abril: 710 dólares.
  • Aumento del 11 %.

N-400 Solicitud de naturalización (trámite en línea con servicios biométricos)

  • Costo actual: 725 dólares.
  • Nueva tarifa: 710 dólares.
  • Reducción del 2 %.

N-400 Solicitud de naturalización (trámite con formato impreso)

  • Costo actual: 640 dólares.
  • Nueva tarifa: 760 dólares.

N-400 Solicitud de naturalización (trámite en papel con servicios biométricos)

  • Costo actual: 725 dólares
  • Nueva tarifa: 760 dólares.

N-400 Solicitud de naturalización [solicitantes con ingresos del hogar entre el 150 % y el 400 % de las Guías Federales de Pobreza, FPG]

  • Costo actual: 320 dólares.
  • Nueva tarifa: 380 dólares.

N-400 Solicitud de naturalización (solicitantes con ingresos del hogar entre el 150 % y el 400 % del FPG con servicios biométricos)

  • Costo actual: 405 dólares.
  • Nueva tarifa: 380 dólares.
Es diferente sacar una visa en familia que por inmigración familiar. | Foto: Getty Images

Otros motivos por los cuales los colombianos buscan irse a vivir a Estados Unidos

Las oportunidades educativas y profesionales disponibles en Estados Unidos son un imán para muchos colombianos que buscan expandir sus horizontes y alcanzar sus metas académicas y laborales. Las universidades estadounidenses son reconocidas a nivel mundial por su excelencia académica y sus programas de investigación innovadores, lo que atrae a estudiantes colombianos en busca de una educación de calidad y de nuevas perspectivas para su futuro profesional.

En resumen, Estados Unidos sigue siendo un destino altamente deseado para los colombianos debido a una combinación de factores que van desde las oportunidades económicas y la estabilidad política hasta la diversidad cultural y las posibilidades educativas y profesionales que ofrece.

A pesar de los desafíos y las dificultades que implica la migración, el sueño de una vida mejor sigue siendo un poderoso motor que impulsa a miles de colombianos a buscar nuevas oportunidades en tierras estadounidenses.