Aunque en las últimas semanas se ha generado una polémica por la situación que han tenido que enfrentar muchos colombianos a quienes se les ha negado su ingreso y deportados, México es uno de los principales destinos de turismo.
Es importante tener en cuenta que, pese a que los ciudadanos colombianos no requieren visa para viajar a ese país centroamericano por turismo, negocios, estudios o tránsito, siempre y cuando la estancia sea menor a 180 días, hay algunas medidas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de programar el viaje.
Según explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en estos casos, ingresarán al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas.
En primer término, las autoridades mexicanas no requieren vacuna contra covid-19, ni prueba PCR, ni cuarentena obligatoria, las cuales eran exigidas hasta hace pocos días como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
A partir del pasado 1 de abril, todos los ciudadanos colombianos que ingresen a México por vía aérea deberán realizar un preregistro de su viaje, el cual es obligatorio y que consiste en llenar un formulario.
“Al término del llenado del formulario se generará un código QR y por correo electrónico recibirás tu Forma Migratoria Múltiple, estos dos documentos los deberás presentar impresos a los agentes de migración a tu llegada a México”, indicó ese despacho.
El procedimiento se debe hacer en la página que dispuso la cancillería mexicana: https://www.inm.gob.mx/spublic/portal/inmex.html.
Para hacer el preregistro debe tener a la mano la siguiente información:
- Datos de algún contacto del país de origen y otro del país de destino (nombre y teléfono)
- Pasaporte tipo libreta vigente (considerar que México requiere una vigencia mínima de 6 meses)
- Reserva del lugar donde se va a hospedar o comprobante de domicilio (en caso de tener un familiar o conocido en México)
- Boleto de salida del país (aéreo, marítimo o terrestre)
- Itinerario de viaje (documento en donde describe las actividades que llevará a cabo durante su estadía en el país ordenado por día y lugar)
- Si es residente en México, tarjeta de residente temporal o permanente
Ese despacho explicó que toda esta documentación se tiene que digitalizar y guardar en formato JPG, PNG o PDF (tamaño máximo 2MB) para subirlos a la plataforma en la sección de adjuntar documentos.
Tener en cuenta
Igualmente, los turistas deben demostrar que tienen entre 100 y 500 dólares americanos, por cada día de permanencia en ese país, es decir, que se deben disponer de entre 461.000 a 2′300.000 pesos, por día y persona, para viajar a México.
“Al momento de la entrevista con el funcionario del Instituto Nacional de Migración, sea claro y sincero en sus respuestas en cuanto a los propósitos de viaje. Además, deberá demostrar solvencia económica que permita sufragar gastos durante la estadía” señaló, por su parte, en un comunicado de la cancillería colombiana.
Ese despacho publicó en ese documento una serie de recomendaciones para disminuir el riesgo de inconvenientes migratorios cuando viaje a México, en particular inadmisión. Entre ellas se encuentran:
- Diligenciar con suficiente tiempo de antelación el formulario de prerregistro y familiarícese con su contenido,
- Contar con alojamiento para toda la estancia. Recuerde portar impresa la constancia de pago, con los datos de su hotel. En caso de que haya sido invitado por alguien, debe presentar una carta de invitación firmada por su anfitrión, con sus datos de contacto, copia de un comprobante de domicilio (recibo de servicios públicos) y una copia de la identificación de esta persona.
- Al momento de la entrevista con el funcionario del Instituto Nacional de Migración, sea claro y sincero en sus respuestas en cuanto a los propósitos de viaje.
- Es importante disponer de un plan turístico definido y con entradas a parques o tours. Procure tener estas reservas impresas. Debe también tener información clara sobre los medios de transporte en los que se movilizará durante su estancia.
- En ocasiones es importante presentar constancia laboral donde se evidencie el período vacacional a disfrutar.
- Si viaja con menores de edad, sin alguno de sus padres, se sugiere llevar copias simples del permiso de salida del país para presentar ante el Instituto Nacional de Migración. Recuerde que el permiso original es retenido por Migración Colombia al momento de salir.
- Adquirir un seguro de asistencia internacional de viajes, en caso de cualquier enfermedad o emergencia.
La Cancillería advirtió que contar con estos requisitos no garantiza el ingreso, por lo que recomendó tener a mano los teléfonos del Consulado, en caso de presentar cualquier inconveniente al ingreso a México.
Ciudad de México: teléfonos fijos +52 555 525 4562 / +52 555 525 2798 / +52 555 525 2658. Por fuera del horario de oficina puede comunicarse al celular +525528453988. Igualmente, puede escribir al correo: cmexico@cancilleria.gov.co
Cancún: +52 998 415 4541. Por fuera del horario de oficina puede comunicarse al +52 998 270 6449. Igualmente, puede escribirnos al correo: ccancun@cancilleria.gov.co
Finalmente, recordó a los viajeros colombianos que “si es inadmitido tiene derecho a comunicarse con el Consulado y con un familiar. La aerolínea es la responsable de brindar la alimentación a los viajeros en posición de rechazo y proveer el vuelo para retornar al lugar de origen”.