Ni Norteamérica ni Europa. A pesar de las ventajas o atractivos que numerosos latinos encuentran en esas dos regiones, hay quienes prefieren tomar vuelos al otro lado del mundo para presenciar en directo las ‘maravillas’ que ven en internet o de las que solo saben por experiencia de otros. Emprender a naciones como Australia ha dejado de ser solo una ‘utopía’ para muchos.
Ese país tiene una de las economías más desarrolladas del mundo y lo refleja al pertenecer al G-20 o también llamado Grupo de los Veinte. Este es el foro más importante de cooperación internacional y lo conforman otros territorios como Estados Unidos, Alemania, Brasil, China, Canadá, Reino Unido e Italia.
El portal Nomadas Experience enlista algunas de las razones para viajar a Australia, como su calidad de vida en materia de educación, seguridad y salud. Más motivos se explican en su remuneración si se hace una comparación con América Latina, además de apreciar la fauna y flora; por ejemplo, los koalas o canguros son representativos de allí.
Como en otras naciones, esta también ofrece posibilidades de estudio y trabajo u otras alternativas de viaje para quienes solo buscan pasar una temporada. Pero hay que tener en cuenta las condiciones, el tiempo máximo de estadía y requisitos a la hora de solicitar la visa (esta dependerá de la razón del trayecto).
Tiempo máximo para estar en Australia
El permiso de viaje en la categoría 600 facilita el trayecto para turismo, hacer negocios, visitar amigos o familiares y hacer un curso que no supere los 90 días. Sin embargo, el aval podría extenderse hasta 12 meses en ciertos casos.
Según el estimador de la embajada en Colombia, la visa para turistas cuesta 475 dólares (moneda local) si se tramita en suelo australiano. Cuando el proceso es adelantado fuera de allí, el valor está en 190 dólares, es decir, unos 498.500 pesos colombianos a conversión de este miércoles.
¿Cuáles son las condiciones?
- No está permitido trabajar.
- Durante el lapso que se esté en Australia, no hay aval para hacer cursos que superen los tres meses.
- El aspirante deberá tener un seguro médico que cubra todo el tiempo que estará en Oceanía.
- El aplicante tendrá que abandonar el país, una vez cumplido el lapso permitido.
Permiso para trabajar en ese país
Como sucede con otros territorios, una de las restricciones más explícitas para una visa de turismo es no trabajar. Si el objetivo es hacer actividades remuneradas es posible, pero bajo otras clasificaciones y dependiendo el tipo de oficio.
Una de las más conocidas en la Visa de Trabajo y Vacaciones (Work and Holiday -Subclass 462-) dirigida a extranjeros entre los 18 y 30 años que sí permite oficios remunerados para costear la estancia. El lapso máximo de permanencia es de 12 meses y permite emplearse temporalmente y estudiar por hasta cuatro meses.
Tampoco se puede trabajar más de seis meses. Durante el tiempo en Australia, las autoridades no entregarán otro tipo de visado si se está aplicando bajo clasificaciones como esta (excepto uno de protección). En cuanto a los requisitos de aplicación, la embajada de esa nación en Argentina pone en relieve las siguientes:
- Tener el pasaporte válido y vigente.
- Ser mayor de 18 años o no haber cumplido aún los 31.
- No se puede viajar con personas a cargo.
- Es necesario estar fuera de Australia al hacer la solicitud.
- Tener dominio de inglés, al menos en un nivel que facilite la comunicación.
- Demostrar solvencia económica y completar los requerimientos médicos.