Hoy, 24 de febrero, se cumple un año desde que el presidente Vladimir Putin ordenara invadir Ucrania. Una medida que ha alertado al mundo que sigue mostrando su solidaridad con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien ha resistido como puede los ataques perpetrados por Rusia.
Uno de los países que más ha mostrado su apoyo a Ucrania ha sido Estados Unidos, quien no solo ha ayudado financieramente al país si no que ha demostrado su protección a Ucrania de un conflicto que ha dejado miles de personas muertas y cientos de familias desplazadas por la violencia.
Durante 12 meses de conflicto, Estados Unidos no ha dado su brazo a torcer frente al clamor de ayuda por parte del gobierno ucraniano e incluso, el presidente Joe Biden, visitó la capital hace algunos días como señal de apoyo a Ucrania mientras sea necesario.
La ayuda ha sido diversa; sin embargo, se puede catalogar en 4 importantes acciones que ha tomado el país norteamericano para apoyar a Ucrania en medio de la oleada de violencia perpetrada por Rusia.
Ayuda Militar y financiera
Estados Unidos, primer donante de Ucrania, ya ha entregado o prometido más de 32.000 millones de dólares en diversos tipos de armamento a Kiev desde el inicio de la ofensiva rusa, el 24 de febrero de 2022, subrayó el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
De hecho, hace pocas horas anunció un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por 2.000 millones de dólares bajo la forma de pedidos a su industria de defensa, a un año del inicio de la invasión rusa.
La nueva ayuda, que no sale de las reservas militares estadounidenses y que, por tanto, tardará varios meses en llegar a Kiev, incluye munición adicional para artillería y sistemas de cohetes Himars, así como drones sin incluir otros equipos militares solicitados por el ejército ucraniano, como aviones caza y misiles de largo alcance.
A lo largo de meses, los estadounidenses han escalado su asistencia militar hacia equipos más pesados y sofisticados. Al inicio misiles antitanque, luego baterías de artillería de precisión, blindados ligeros, y finalmente tanques pesados Abrams.
Durante una visita sorpresa el lunes a Kiev, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció otro tramo de ayuda por 500 millones de dólares, en especial municiones de artillería y sistemas antiblindaje tomados de las existencias del ejército estadounidense, y por tanto disponibles rápidamente.
Sanciones sin precedentes a Rusia y a intermediarios que apoyan al ejército de Putin
Según el departamento del Tesoro, desde febrero de 2022, el Tesoro ha implementado más de 2500 sanciones en respuesta a la guerra de elección de Rusia y “las sanciones y los controles de exportación han causado pérdidas de cientos de miles de millones de dólares en el sector financiero de Rusia”.
En las últimas horas, y en coordinación con el resto de países del G7, Estados Unidos anunció una ola de sanciones cuanto más de un centenar de individuos y entidades asociadas a los sectores metalúrgico, minero, financiero, tecnológico y militar de Rusia, así como contra 30 ciudadanos y entidades de otros países acusados de colaborar con Moscú
Las sanciones afectan a “individuos y entidades tanto rusos como actores de terceros países en Europa, Asia y Oriente Próximo” que respaldan el esfuerzo de guerra de Rusia” y tienen como objetivo “cubrir los vacíos” dejados por rondas previas de sanciones, comenzando por la anunciada este viernes contra el Banco de Crédito de Moscú, el banco privado más importante de Rusia, primero expulsado del sistema de transferencias internacional SWIFT y ahora objeto de “un bloqueo total”
Consolidación de ayuda del G7
Estados Unidos ayudó a coordinar desde el primer momento del conflicto la ayuda que se consolida aún por parte del G7, desde la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, han ensalzado al G7 como “el ancla de la respuesta fuerte y unida contra Rusia”.
“Hemos trabajado juntos para proporcionar a Ucrania la seguridad, la asistencia económica, económica y presupuestaria, humanitaria y energética que necesita”, ha confirmado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre
“Hace un año, este grupo se reunió, tan solo unas horas después de que los tanques rusos entraran en Ucrania, para imponer costes sin precedentes a (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin y sus compinches”, agregó la funcionaria estadounidense.
Hasta la fecha, todos los países se han comprometido de manera directa con Ucrania enviando regularmente ayuda, intensificando las acciones en los últimos meses, como lo hizo Reino Unido, Alemania, Canadá y Francia, entre otras naciones que han respaldado a Zelenski y han condenado enérgicamente a Rusia por sus acciones.
Ayuda frente a los ataques contra infraestructuras energéticas ucranianas
Estados Unidos denunció en el 2022 la ola de recientes ataques de las fuerzas rusas contra la infraestructura energética de Ucrania, cuyo único propósito fue castigar a la población ucraniana a medida que se acerca el invierno.
“Estos ataques no parecen tener ningún propósito militar y, en cambio, promueven el objetivo del régimen de Putin de aumentar el sufrimiento y la muerte de hombres, mujeres y niños ucranianos”, ha indicado en un comunicado una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Adrienne Watson.
La portavoz confirmó en su momento que Washington está “en contacto constante” con Kiev a la par que ha sentenciado que Rusia “sigue subestimando la fuerza y la determinación del pueblo ucraniano”, por lo que su intento de desmoralizar a la población “fracasará una vez más”.
“Estamos trabajando con aliados y socios para apoyar a Ucrania, incluida la provisión de 1.500 millones de dólares en asistencia humanitaria, con esfuerzos de preparación para el invierno con el objetivo de distribuir combustible de calefacción, generadores, materiales de reparación de refugios y mantas” dijo.
El secretario de Estado, Antony Blinken, ha resaltado que Estados Unidos “sigue apoyando a Ucrania con el envío de asistencia adicional” para hacer frente a los “ataques sin descanso por parte de Rusia contra la infraestructura energética vital” del país, según un comunicado del Departamento de Estado.
Con información de Europa Press*