A través de las redes sociales, este fin de semana, autoridades chilenas confirmaron la apertura de una investigación en contra de cuatro miembros de la Marina de ese país, quienes son señalados como responsables de un caso de asesinato que tiene cómo víctima a un migrante colombiano que se encontraba en condición de discapacidad.
Según confirmaron las autoridades chilenas, el migrante colombiano estaba en situación irregular en el país, y además se había convertido en un habitante en condición de calle en ese país.
Sobre los hechos lamentables, también se precisó que el asesinato del colombiano ocurrió en la localidad de Iquique, ubicada al norte de ese país, en hechos que acaecieron el pasado 19 de mayo en horas de la madrugada.
Según el recuento de los hechos, realizado por medios locales de ese país, la muerte del migrante en situación de discapacidad se presentó como consecuencia de una fuerte golpiza propinada por los uniformados, quienes incluso habrán empleado las propias muletas que usaba el hombre para hacerle daño.
Según los datos proporcionados por la Fiscalía de ese país, que emprendió la investigación, la identificación del hombre, conocido como Milton Domínguez, se logró gracias a la intermediación de organizaciones religiosas que brindan apoyo a los migrantes en Chile; más precisamente el Servicio Jesuita Migrante de Chile.
Precisamente, dicha organización aseguró, en declaraciones recogidas por medios locales de chile, que el hombre había llegado a ese país en medio de una migración impulsada por razones políticas, acusando ‘persecución’.
Precisamente, desde dicha institución lamentaron el crimen, poniendo de precedente la crueldad de los tratos por parte del los uniformados que lo condujeron a la muerte, y que ahora a ellos les ha suscitado su arresto.
Dentro de la información que se reveló de la víctima, también se ha apuntado que este había quedado incapacitado por cuenta del contagio de un hongo que derivó en su amputación.
Sobre el particular, también se ha conocido la declaración de autoridades del Gobierno nacional de Chile, más precisamente de la ministra de Defensa de ese país, Maya Fernández, quien calificó de “inaceptable y doloroso” lo ocurrido.
En su declaración, la funcionaria también confirmó que los uniformados involucrados en el crimen fueron retirados del servicio y abogó porque la justicia tome las respectivas sanciones para no dejar impune su acción mortal.
En medio de la investigación, según refieren medios internacionales, también se ha buscado determinar si en los hechos se vio involucrado un vehículo oficial que fue encontrado en el lugar del asesinato.
Dos colombianos fueron arrestados en Chile: son señalados como responsables en un caso de homicidio
En medio de la investigación que adelantan las autoridades chilenas tras el hallazgo del cuerpo de un adulto abandonado en inmediaciones de un basurero el pasado fin de semana, este martes 25 de abril se confirmó la captura de dos ciudadanos colombianos señalados de ser los responsables. El hombre víctima aún no ha sido identificado.
Según detallan medios de comunicación locales en Chile, la noticia de la captura de los dos connacionales se dio a conocer este 25 de abril en horas de la mañana por parte de efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI).
Estos recordaron que el cadáver que prendió las alarmas en Chile apareció en el sector conocido como La Recoleta y en su cuerpo evidenció haber sido víctima de un golpe con un objeto contundente que habría derivado en su muerte.
De acuerdo con la investigación de las autoridades chilenas, la responsabilidad de los dos colombianos detenidos se habría probado debido a la existencia de material captado por las cámaras de seguridad, que evidenciaron que estos dos sujetos fueron los responsables del abandono del cuerpo en el referido basurero.
Sobre el hallazgo del cuerpo, este fue encontrado el pasado domingo en proximidades de la calle Lircay con Avenida El Salto, por parte de vecinos del sector. Estos afirmaron que inicialmente habían pensado que se trataba de un maniquí, pero que, con el paso de las horas, pudieron determinar que en efecto se trataba del cuerpo inerte de un ser humano.
Tras dar parte a las autoridades, estas desplegaron el referido operativo que permitió dar con la captura de los dos ciudadanos colombianos, quienes, tras ser identificados y aprehendidos, fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales para que se adelante el correspondiente trámite.
Si bien aún no se ha podido identificar al occiso, medios locales en Chile, recogiendo la versión de las autoridades, han señalado que la primera hipótesis advierte que también se trataría de un ciudadano extranjero, sin detallar la nacionalidad o el país de procedencia.
Sobre el cuerpo encontrado, las primeras versiones han señalado que este presenta varias heridas en su cuerpo y las hipótesis de la muerte van desde la existencia de un golpe contundente, hasta un caso de asfixia.