El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó este martes que la cuarentena obligatoria para turistas extranjeros será eliminada a partir del próximo 7 de noviembre, en el marco de una iniciativa de reapertura de sus fronteras que ha sido definida por las autoridades como un proceso “escalonado y controlado”.
El gobierno cubano también anunció que a partir del 15 de noviembre no se seguirá exigiendo la prueba PCR-RT de covid-19 para permitir la entrada a la isla caribeña. “Nuestras fronteras se abrirán el próximo 15 de noviembre”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de informar que los diez aeropuertos internacionales del país estarán disponibles.
“Vamos a una reapertura escalonada y controlada”, reiteraron desde el gobierno cubano. Por su parte, el Ministerio de Turismo explicó a través de Twitter que a partir del 15 de noviembre el mercado interno de la isla podrá volver a recibir, cumpliendo los protocolos establecidos, toda la oferta turística que llegue al país.
“El turismo ha comenzado a prestar servicios al mercado interno y crecerá en la medida que se incremente la movilidad entre territorios, según la situación de cada localidad y las regulaciones sanitarias que se emitan por el Sistema de Salud y el Grupo Temporal de Trabajo”, agregaron desde la cartera de turismo.
Cabe resaltar que las autoridades sanitarias cubanas tienen previsto que para mediados de noviembre, más del 90 % de la población cubana (11,3 millones de personas) habrá completado la pauta de vacunación contra la covid-19.
La zona turística de Varadero, una de las más atractivas de la isla, será de las primeras en recuperar toda su oferta turística, pues abrirá nuevamente sus puertas al turismo interno a partir del lunes 25 de octubre.
El gobierno de la isla había anticipado a mediados de año que para esta época los protocolos estarían “centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura”, si bien se seguirán realizando pruebas de forma “aleatoria”. Las autoridades también habían anunciado que reconocerán el certificado de vacunación de los viajeros.
La subdirectora general de Prensa de Cuba, Iliana Fonseca Lorente, también informó que la reapertura turística de la isla incluirá espacios como las galerías de arte, bibliotecas, museos, teatros, entre otros.
Fonseca Lorente también aseguró que los trabajadores del sector turístico, transporte, aduana y migración “han cumplido el esquema de vacunación y en noviembre, recibirán una dosis de refuerzo” contra el coronavirus.
“En el mes de noviembre, aproximadamente el 90 % de la población estará vacunada contra la covid-19, una garantía para los turistas que arriben al país”, concluyó la subdirectora de prensa.
Hasta finales de septiembre, Cuba había inmunizado al 46 % de sus 11,3 millones de habitantes con sus propias vacunas contra el coronavirus. Además, se conoció que el país caribeño aumentará su capacidad de producción de otras vacunas como la de meningitis y la de neumonía, especialmente destinadas para África.
El impulso al desarrollo de vacunas se dará gracias a un financiamiento de 45 millones de euros por parte de Francia, según un acuerdo firmado en La Habana, como recoge la agencia AFP. Esta financiación “permitirá comprar nuevos equipos y remodelar los centros productivos”, explicó el embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, durante una rueda de prensa.
El gobierno cubano también lanzó recientemente una campaña única en el mundo para vacunar a los niños a partir de los 2 años, condición que impuso como requisito para la reapertura de las escuelas en noviembre próximo.
“Ya tenemos a 1,6 millones de niños vacunados con una primera dosis”, de las tres previstas, y “prácticamente cero efecto adverso”, aseguró a finales de septiembre el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez.
Con información de AFP.