Autoridades judiciales en Suecia confirmaron su decisión de enviar tras las rejas a un hombre de 57 años, luego de que, a través de un juicio y una debida investigación, lograron determinar su responsabilidad en un hecho escalofriante, referido a la conservación del cadáver de su esposa en un congelador.

Autoridades judiciales en Suecia confirmaron su decisión de enviar tras las rejas a un hombre de 57 años. | Foto: PA Images

Lo anterior, con el objetivo de seguir cobrando la pensión de esta pese a su fallecimiento, una acción que es considerada un fraude; además del delito mismo en que se consolida la conservación de un cadáver sin los debidos permisos.

La acción adelantada por el hombre también consolida un caso de falsificación, debido a que el hombre debía suplantar la firma de su esposa al momento de ir a cobrar la referida pensión.

La acción adelantada por el hombre también consolida un caso de falsificación, debido a que el hombre debía suplantar la firma de su esposa al momento de ir a cobrar la referida pensión. | Foto: gettyimages

La pena impuesta por la justicia al hombre es de 3,5 años y la decisión fue tomada por el Tribunal de Distrito de Warmland, institución que al revelar el caso se abstuvo de dar a conocer el nombre de la persona implicada y de su esposa.

Ante las autoridades, el delito cometido por el hombre fue considerado como una violación grave de las libertades civiles en Suecia, además del ya referido delito de fraude grave y falsificación de documentos.

Sobre la mujer que había sido conservada en el congelador de su vivienda, medios internacionales también han referido que se trataba de una ciudadana de nacionalidad noruega y, en declaraciones entregadas por el ahora condenado, este tuvo que explicar las razones de la muerte de la mujer.

Aunque el hombre preció que desconoció las causas de la muerte de su pareja, preciso que estas no se derivaron de acciones violentas, aduciendo que él la encontró muerta un día que ingresó a su hogar, más precisamente en una residencia ubicada en la localidad de Arjang, localidad ubicada a cerca de 340 kilómetros de la ciudad de Estocolmo.

E juicio en contra del hombre ha llegado a su fin con la sentencia conocida este lunes. | Foto: Getty Images

¿Cómo salió a la luz el caso?

Uno de los hechos que más causó impresión en los escenarios locales, es que el hombre empleó para la conservación de su esposa, el mismo congelador que también usaba para la conservación de sus alimentos.

Si bien el juicio en contra del hombre ha llegado a su fin con la sentencia conocida este lunes, medios internacionales han precisado que el cuerpo de la mujer fue encontrado por las autoridades en el pasado mes de marzo de 2023, momento en el que desencadenó una investigación.

La identificación del caso se logró gracias a la denuncia de personas allegadas a la pareja, quienes fueron los encargados de poner el caso en conocimiento de las autoridades, luego de advertir la ausencia de la mujer por un tiempo prolongado, pese a que el hombre había intentado ocultar el hecho, señalando que ella aún se encontraba viva.

Sobre el cobro de la pensión de la mujer, esta era una acción que el hombre adelantaba en Noruega, país de origen de su esposa, un estado que además le efectuaba un reembolso por pago de impuestos.

Sobre el fraude del que es señalado el hombre, las autoridades han advertido que el hecho se había convertido en ‘sistémico’, y se calcula que el monto por el que defraudó a Noruega, se eleva a 1,3 millones de coronas; moneda local.

La suma, traducida a dólares, equivale a 116.750, o a 465 millones de pesos colombianos.