Egipto recibe a dirigentes y representantes de países árabes y occidentales para una “Cumbre por la paz” hoy sábado, 21 de octubre, al cumplirse 14 días de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza.

Uno de los discursos que ha despertado más atención ha sido el del presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, tanto por su peso político y demográfico como por el hecho de que es el único país con frontera con la Franja de Gaza.

“Quiero dejar claro al mundo que esta crisis no se resolverá sin una solución justa. Hoy comenzamos a trabajar para acordar una hoja de ruta para reactivar el proceso de paz; una que comenzará con un alto el fuego inmediato que conduzca al establecimiento de un Estado palestino independiente”, ha hecho saber Al Sisi en su discurso inicial.

En su mismo discurso, el presidente ha dejado entrever que la reapertura este sábado del paso de Rafá, escenario esta mañana de la entrada del primer convoy humanitario a Gaza desde el comienzo de la guerra, podría adquirir un carácter más definitivo en las próximas horas o días tras un acuerdo alcanzado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Esta reapertura “continuada”, según sus palabras, quedaría bajo la supervisión de Naciones Unidas y la Media Luna Roja palestina (que se está encargando de la distribución directa de la ayuda), de acuerdo con el mandatario egipcio, a la espera de determinar qué sucede con los cientos de personas que aguardan el tránsito a Egipto desde el lado palestino del cruce.

el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi, a la derecha, saluda al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante la cumbre internacional por la paz y posa para una fotografía grupal en la Nueva Capital Administrativa, en las afueras de El Cairo, Egipto. | Foto: AP

Como ya hiciera ayer su Ministerio de Exteriores, Al Sisi ha asegurado que su país jamás ha cerrado el paso por su propia voluntad. El Gobierno egipcio ha denunciado ataques israelíes contra el cruce y denunciado, como ha vuelto a hacer el mandatario este sábado, el “desplazamiento forzado” de civiles que está provocando Israel sobre la población gazatí.

Al Sisi ha hecho un llamado a la reactivación del proceso de paz en Oriente Próximo a partir de la negociación de un alto el fuego inmediato entre ambos bandos.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres, que se encontraba en Rafah, el paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza, acude también al encuentro, así como los dirigentes europeos Josep Borrell y Charles Michel.

El rey de Jordania, Abdalá II, el presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abas, y varios jefes de la diplomacia, entre ellos de Francia, Reino Unido y Alemania, también participarán en la cumbre que tendrá lugar en la Nueva Capital Administrativa, al este de El Cairo.

l presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi, izquierda, y el secretario general Ahmed Aboul Gheit, hablan con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, durante la cumbre internacional por la paz en la Nueva Capital Administrativa | Foto: AP

Importancia de Egipto como mediador

Egipto quiere ocupar un lugar destacado en el conflicto israelo-palestino.

Fue el primer país árabe en firmar la paz con Israel en 1979, y desde entonces El Cairo ha sido un mediador habitual entre Israel y los palestinos, entre ellos Hamás.

Además, Egipto tiene el único punto de entrada a la Franja no controlado por Israel, Rafah. Por este paso comenzó a entrar el sábado la ayuda alimentaria y humanitaria para los 2,4 millones de gazatíes, la mitad de ellos niños, que apenas tienen agua, electricidad o combustible.

Es también por Egipto por donde deberían salir los extranjeros y ciudadanos con doble nacionalidad de Gaza, ya que Israel ha sellado herméticamente el otro paso fronterizo para los gazatíes, la terminal de Erez.

La ayuda humanitaria empieza a entrar en Gaza

Camiones cargados de ayuda humanitaria empezaron a entrar en la Franja de Gaza desde Egipto, a través del paso fronterizo de Rafah, indicaron a la AFP este sábado una fuente de seguridad y un responsable de la Media Luna Roja egipcia.

La televisión estatal egipcia mostró imágenes de varios camiones cruzando el portón de este puesto fronterizo, en el decimoquinto día de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna Gaza.

Camiones con toneladas de ayuda humanitaria llevaban días esperando que se les autorice el ingreso al enclave asediado de 2,4 millones de habitantes, privado de agua, electricidad y combustible.

Un camión de la Alianza Nacional Egipcia que transporta ayuda humanitaria para la Franja de Gaza cruza la puerta fronteriza de Rafah, en Rafah, Egipto | Foto: Copyright 2023The Associated Press. All rights reserved

En total entraron al terminal egipcio veinte camiones de la Media Luna Roja, que se encarga del transporte de ayuda de varias agencias de la ONU, constató un corresponsal de la AFP.

Con información de AFP y Europa Press*