El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajó a Estados Unidos con motivo de la asamblea número 78 de Naciones Unidas. Allí dijo que Moscú estaba encaminando al mundo a una “guerra final” y pidió que se le revoque el derecho de veto por su “conducta criminal”.
Este jueves, 21 de septiembre, el mandatario consiguió en Washington garantías de que recibirá más armas de defensa aérea contra Rusia, aunque no regresará a su país con este otro objetivo: los misiles de largo alcance que buscaba.
La Casa Blanca anunció que el presidente, Joe Biden, anunciará un nuevo paquete de ayuda que incluye “defensa aérea para ayudar a Ucrania”, pero “decidió que no entregará ATACMS, aunque no ha excluido esta posibilidad para el futuro”.
¿EE.UU. mantiene firme su apoyo?
Zelenski visitó este jueves el Congreso, en el marco de una discusión sobre más ayuda militar y humanitaria para su país. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, firme partidario de apoyar a Ucrania, al igual que Biden, dijo que el ucraniano le había dicho: “Si no recibimos la ayuda, perderemos la guerra”.
“Subrayé en que una victoria de Ucrania garantizaría que ni Rusia ni ninguna otra dictadura desestabilicen nuevamente el mundo libre”, dijo Zelenski en X (antes Twitter). “Para ganar, debemos permanecer unidos”, hizo hincapié.
En Washington el ambiente ha cambiado desde que el presidente visitó la capital en diciembre del año pasado. El vuelo a Norteamérica no se había adelantado por el rival de Putin desde cuando este último dio paso a su invasión en febrero de 2022.
El panorama tiene ahora matices diferentes porque la ‘urgencia’ de entregar ayuda ha perdido fuerza con el paso de los meses, mientras la oposición republicana tiene el control de la Cámara de Representantes.
Según el republicano Michael McCaul, jefe del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Zelenski aseguró estar “ganando” sobre el terreno.
“Le pregunté ¿qué necesita?, ¿cuál es su plan para la victoria?”, apuntó el legislador, quien confía en que se apruebe una nueva ayuda de 24.000 millones de dólares.
El presupuesto, ¿un problema?
La continuidad de apoyo a Kiev no deja de sembrar incertidumbre por el riesgo de una parálisis presupuestaria en Estados Unidos; esto si los congresistas no llegan a un acuerdo antes del 1 de octubre sobre, como mínimo, una ley de finanzas provisional.
Es “vital” que el Congreso desembolse los 24.000 millones de dólares solicitados por el Ejecutivo para apoyar a los ucranianos, afirmó el miércoles John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense sabe sobre el peligro de perder ‘impulso’, mientras la guerra se extiende y se aproxima el invierno. “Rusia cree que el mundo se cansará y les van a dejar destruir Ucrania sin consecuencias”, advirtió el martes en la ONU Joe Biden, quien participará en otra contienda electoral para seguir en funciones.
Biden quiere “tener una idea de lo que sucede en el campo de batalla”, pero también “decir muy claramente al presidente Zelenski que estaremos junto a ellos el tiempo que sea necesario”, afirmó Kirby el miércoles.
El tema del suministro de ayuda parece encaminarse a otro ‘tropiezo’ en países como Polonia, uno de los apoyos más constantes de su vecina Ucrania desde que Putin comenzó la “operación militar”, en medio de una disputa por las exportaciones de cereales.
El miércoles, el gobierno polaco afirmó que ya no entregará más armamento a Ucrania, pues ahora busca enfocarse en fortalecer su propio ejército. Este jueves, no obstante, aseguró que se malinterpretó la declaración de cese de envío de armas y está “dispuesta a discutir”.
*Con información de AFP.