Indignación ha generado en España el caso de un inusual robo que tuvo lugar en Barcelona, donde dos jóvenes, aparentemente menores de edad, llegaron el pasado miércoles, en el marco de la fiesta de los Santos Inocentes, hasta un famoso pesebre ubicado en la localidad de Barberà del Vallès, y a bordo de patinetas, hurtaron la figura que representa al ‘niño Jesús’.
Según destacan medios locales, el hecho tuvo minutos antes de que al lugar llegaran miembros de la Policía, quienes estaban encargados del retiro diario de dicha figura, con el propósito de resguardarla todas las noches en la comisaría, precisamente ante el riesgo de que esta fuera hurtada, existiendo ya antecedentes de un hurto de figuras del pesebre, en hechos ocurridos en 2005.
De acuerdo con medios locales, el hurto se llevó a cabo a las 10:00 p.m. , y apenas pocos minutos después, el mismo 28 de diciembre, a través de las redes sociales apareció un video en el que los dos jóvenes, encapuchados, y sin que se hubiera podido determinar si hablaban en serio o en broma, se ufanan de su acción criminal, y exigían una recompensa de 10.000 euros; cerca de 51 millones de pesos, por su devolución.
En el video, difundido a través de la plataforma de TikTok, y posteriormente replicado por otras cuentas en otras redes sociales, se ve a los dos jóvenes, incluso con sus ojos cubiertos por gafas de sol y con capuchas, burlándose de la Policía, advirtiendo que llegaron tarde a recoger al niño Jesús, advirtiendo que si no les cancelan la cifra exigida, el ‘niño’ “no aparecerá con vida”.
Tras lo ocurrido, las primeras reacciones por parte de las autoridades locales estuvieron orientadas a afirmar que esperaban que fuera ‘una broma’, advirtiendo a los jóvenes que debían devolverla con premura.
No obstante, esta práctica no es un juego, si se tiene en cuenta que en años anteriores, casos similares han ocurrido, por lo que se ha obligado a los entes administrativos a comprar nuevas figuras del pesebre, recordando que años atrás varios robos de ese tipo han dejado al pesebre sin ‘niño Dios’ y sin ‘Virgen María’.
El dispositivo que a diario adelanta la policía en ese lugar prevé que el bebé del pesebre es resguardado en la comisaría entre 10:00 p.m. y 6:00 a.m. para evitar robos; no obstante, los ladrones volvieron a hacer de las suyas en 2022.
En medio de la frustración e ira generada en las autoridades por el robo, el pasado 30 de diciembre, el ayuntamiento local reveló a través de un comunicado que afortunadamente “el niño Jesús del pesebre de Barberà del Vallès ha sido devuelto en las últimas horas”, sin entregar mayores detalles sobre los responsables.
En el mismo comunicado, las autoridades explicaron que la figura fue devuelta en buenas condiciones, y que la vandalización sufrida no fue grave.
Tras la recuperación de la emblemática figura, esta debió pasar por un proceso de limpieza y restauración para posteriormente volver a ser puesta en el tradicional nacimiento.
En el video difundido por los jóvenes responsables del hurto, estos además mostraron reveladoras imágenes del momento en que osaron retirar el bebé del pesebre y se marcharon a bordo de patinetas.
Las voces de los jóvenes en el video además fueron distorsionadas en su intento por no ser identificados, no obstante, el hecho sigue manejándose como ‘una broma’, sin que ello deje de haber causado indignación en la comunidad.