Una polémica se encendió tras la publicación de un video en el que aparece el dalái lama Tenzin Gyatso besando a un niño en la boca durante un oficio religioso.
La imagen, que se conoció a través de redes sociales y la cual generó el repudio en el mundo entero, por tratarse, además, de uno de los principales líderes religiosos.
Ante la polémica, el líder budista se disculpó por medio de un comunicado de su oficina de prensa en el que señaló que “ha circulado un vídeo que muestra un encuentro reciente, en el que un chico joven le pregunta a su santidad el dalái lama si puede darle un abrazo”.
“Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por cualquier dolor que sus palabras hayan podido causar”, según un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.
“Su santidad suele bromear con la gente que conoce de forma inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta este incidente”, añadió.
En el video se observa al líder religioso tibetano presidiendo la ceremonia, acompañado de varias personas que se encuentran sentadas a cada uno de sus lados, incluso utilizando tapabocas. En varias ocasiones, otros de los presentes se le acercan para hablarle al oído.
En la imagen aparece un niño vestido con un buzo amarillo esperando en la parte de abajo de la tarima mientras una mujer lo invita a subirse, pero el menor espera la instrucción.
Los hombres, que le hablan al oído al líder religioso, parecen explicarle que el niño quiere saludarlo y, finalmente, le dan la señal de que suba. Mientras lo hace, se observa a un grupo de estudiantes con toga y birrete sentados en el piso.
La persona que captó las imágenes regresa con el niño, que se acerca al dalái lama y le muestra su mejilla derecha para que el menor le dé un beso. El menor, visiblemente emocionado, lo besa y lo abraza.
Seguidamente, se observa que el líder tibetano se voltea, quedan frente a frente con el niño y con los dedos le muestra la boca, invitándolo a darle un beso; le coge la cara y besa al menor en la boca. Se le escucha reír. Y ocurrió otro hecho que causó indignación.
El religioso saca la lengua y le dice al niño “chúpame la lengua” y, aunque el niño se acerca, no lo hace, mientras algunas personas aplauden y se ríen. Toma al niño de la mano, le da las gracias y lo vuelve a abrazar, le pronuncia algunas palabras y lo vuelve a abrazar antes de que el menor se baje de la tarima.
Partidarios del dalái lama afirman que el líder budista estaba “bromeando” con el joven. No obstante, víctimas de abuso sexual infantil han señalado que ser sexualizado por un adulto poderoso no es cosa de risa.
Sin embargo, el video ha generado preocupación y numerosos comentarios en internet, en los cuales los usuarios han expresado que ese comportamiento no debería ser visto como algo normal.
Y es que la controversia está relacionada con los límites del humor y el respeto hacia los menores en el contexto de eventos religiosos y públicos.
“Padres, no descuiden a sus hijos”; “¡Creí en un ser que supuestamente no era común! ¡Qué frustración, qué indigno!”; “Ni Francisco se atrevió a tanto”; “Me causó repulsión al ver esto, yo como madre lo rechazo; si fuera mi hijo a quien lo exponen de esa manera, pues no lo permitiría”; “Repudio al dalái lama”; “¿Qué carajos pasa con la humanidad?”, fueron algunos de los comentarios de internautas sobre el hecho.
Muchos de los usuarios de redes sociales calificaron el hecho de “repugnante” y “absolutamente malsana”.
Medios de comunicación también reprocharon la actitud del líder tibetano: “Causa indignación video donde se observa al dalái lama darle un beso a un niño; sin embargo, la noticia solo ha sido compartida a través de redes sociales, no se ha podido verificar la autenticidad de las imágenes”, indicó Diario de Morelos.
Se conoció que el vídeo se grabó el 28 de febrero, durante una audiencia del dalái Lama en McLeod Ganj, un suburbio de Dharamsala, en el norte de India, donde el líder espiritual vive exiliado desde el fracaso del levantamiento tibetano de 1951 contra el poder chino.
En 2019, el dalái lama ya tuvo que disculparse por decir que si una mujer fuera a sucederle, tendría que ser “atractiva”. Estos comentarios, en una entrevista con la BBC, causaron controversia.
¿Quién es el dalái lama?
El dalái lama es el mayor representante de la Administración Central Tibetana y es el líder espiritual del budismo tibetano. Es considerado la reencarnación de Avalokitesvara, el bodhisattva de once cabezas y mil brazos que representa la compasión humana.
Desde 1642 hasta 1959, los dalái lama ostentaron, además del liderazgo espiritual, el poder temporal en el Tíbet.
La presencia internacional de la que gozaba cuando se le concedió el Premio Nobel de la Paz, en 1989, ha decaído en parte por su edad, pero también por la creciente influencia económica y política de China.
El cargo lo ostenta Tenzin Gyatso y a sus 87 años ha afirmado que está “decidido a vivir al menos 110 años”.
Así lo expresó en un discurso enfocado al cuidado de la salud, organizado por Reddy Foundation, y expresó un saludo “con sinceridad y de todo corazón”, a todas las personas que ven su vida como algo “útil”.
Tenzin Gyatso es el decimocuarto Dalai Lama. Es el líder espiritual del Tíbet desde 1950. Nueve años después se exilió a la India, debido al levantamiento nacional tibetano en contra de la ocupación militar china.
Eso lo llevó a establecerse en Dharamsala, donde vive hoy, y desde allí empezó a ayudar a los exiliados tibetanos y a buscar una propuesta de solución para el Tíbet, por lo que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1989.
El término de dalái lama viene del mongol “dalaï”, océano, y del tibetano “bla-ma”, maestro espiritual; y se traduce como “océano de sabiduría”. Le sucede en el cargo un niño, nacido en el mismo momento de su muerte.
El actual Dalai Lama nació el 6 de julio de 1935 en el seno de una familia de campesinos en el pequeño poblado de Takster (Tíbet). A los dos años de edad fue reconocido como la reencarnación de su antecesor.
Inició sus estudios monásticos a los seis años; y a los 24 presentó los exámenes preliminares de las tres principales universidades monásticas: Drepung, Sera y Ganden. En 1959 obtuvo el grado de Gueshe Lharampa (Doctorado en Filosofía Budista).
El 17 de noviembre de 1950, asumió el poder político tras la invasión del Ejército Popular de Liberación de China a su país.
Así mismo, como jefe de Estado, viajó, en 1954, a Beijing para hablar con Mao Tse-tung y otros líderes chinos, y así establecer la paz (paso que resultó en vano). En marzo de 1959 se produjo el levantamiento nacional tibetano en contra de la ocupación militar china, el cual fue reprimido con brutalidad.
Debido a esa situación, fue que se exilió a la India, y fue seguido por unos 80.000 tibetanos y se estableció, en Dharamsala, una población conocida como la pequeña Lhasa. Ahí se constituyó la sede del Gobierno Tibetano en el Exilio, una democracia constitucional desde 1963.
* Con información de AFP