Los militantes del partido ecuatoriano Acción Democrática Nacional (ADN) designaron este viernes 9 de agosto al presidente Daniel Noboa como candidato para las elecciones de 2025, en las que el mandatario intentará obtener un mandato completo de cuatro años tras sustituir a su predecesor, Guillermo Lasso, en mitad del actual período.
Noboa se presentará junto a María José Pinto, actual secretaria técnica de la oficina Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, después de que las diferencias con la actual vicepresidenta, Verónica Abad, terminasen con esta desterrada como embajadora en Israel y con cruces públicos y constantes de reproches entre ambos.
Las primarias también han confirmado la designación de la madre de Noboa, Annabella Azín, como cabeza de lista de ADN para la Asamblea Nacional, en la medida en que los comicios presidenciales coincidirán también con otros legislativos, según el diario El Universo.
Noboa llegó al poder a raíz de unas elecciones anticipadas convocadas por Lasso al invocar la denominada ‘muerte cruzada’, una cláusula constitucional que implica la disolución de los principales órganos del poder político, pero que no pone el contador de la legislatura a cero.
Por tanto, Noboa fue elegido únicamente para completar el mandato de Lasso y ahora defiende que quiere seguir para completar el mandato que comenzó en 2023, principalmente en el ámbito de la seguridad y de la economía. Las elecciones de 2025 serán también las primeras a las que se presente ADN como organización política.
El mandatario y los dirigentes del partido se reunieron en un exclusivo hotel del norte de la capital para elegir también a los candidatos del oficialismo a vicepresidente, legisladores nacionales y parlamentarios andinos con vistas en los comicios previstos para el 9 de febrero.
Vistiendo una camiseta blanca, pantalón vaquero y zapatos negros de suela gruesa, Noboa arribó junto a su esposa para dar inicio al encuentro partidista, que se desarrolla en medio de un fuerte operativo de seguridad con policías y militares, además de una tanqueta, montado alrededor del hotel.
“Noboa, presidente, Noboa, presidente”, coreaban sus seguidores al verlo ingresar al salón de reunión.
Si la población pide “que yo sea candidato de nuevo, no puedo decir que no”, dijo también el jefe de Estado, quien goza de una popularidad del 56 % de acuerdo con una encuesta de la privada Comunicaliza, realizada entre el 25 y el 27 de julio. La aprobación sobrepasó el 80 % a inicios de año.
Sin candidatos proclamados para los comicios, el gobernante lidera la intención de voto, con 32 %, seguido del exministro opositor de izquierda Gustavo Jalkh (15 %) y el dirigente indígena Leonidas Iza (4 %), según la misma firma de investigación.
Noboa, un empresario de 35 años que se convirtió en el gobernante más joven en la historia de Ecuador, no ha descartado buscar la reelección a pesar de un conflicto que mantiene con su vicepresidenta Verónica Abad, a quien envió en diciembre como embajadora a Israel para mantenerla alejada del poder.
*Con información de la AFP.