El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, defendió este jueves -2 de febrero- el derecho de Irán y Corea del Norte a tener armas nucleares, al recibir en Managua al jefe de la diplomacia iraní, Hosein Amir Abdolahian.

“No somos amantes de las bombas atómicas [...], pero con qué autoridad [las potencias occidentales] le quieren prohibir a Irán si quiere hacer bombas atómicas”, dijo Ortega ante el canciller iraní. Agregó que Estados Unidos y sus aliados tampoco tienen derecho a cuestionar el programa atómico de Corea del Norte. “Ellos no tienen derecho a dictar quién tiene y quién no tiene bombas atómicas”, afirmó Ortega.

“Abogo porque desaparezcan todas las armas atómicas, empezando por las que tienen los yanquis”, remató el mandatario izquierdista nicaragüense. El canciller Abdolahian agradeció las palabras de Ortega, quien hizo ante la delegación iraní una exposición de una hora sobre historia de Nicaragua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pronuncia un discurso durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en conmemoración del 18 aniversario de la creación del ALBA-TCP en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el 14 de diciembre de 2022. (Photo by YAMIL LAGE / POOL / AFP) | Foto: AFP or licensors

El jefe de la diplomacia iraní afirmó que su país ha hecho “avances magníficos” en materias científicas, tecnológicas y de defensa, pero no admitió que posea armas nucleares. Teherán siempre ha alegado que su programa atómico, cuestionado por Estados Unidos y Europa, tiene fines pacíficos.

“Nunca nos hemos apartado de las negociaciones” sobre el tema nuclear, a las que Irán acude con “lógica, fortaleza y dignidad”, indicó Abdolahian a través de un intérprete.

En el encuentro participaron también otros funcionarios iraníes que acompañan al canciller así como varios funcionarios nicaragüenses, entre ellos la esposa de Ortega, Rosario Murillo, quien es vicepresidenta y portavoz del gobierno. La reunión, transmitida por el canal estatal de televisión, culminó con una invitación a Ortega y su esposa para visitar Teherán, enviada por el presidente iraní, Ebrahim Raisi.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi | Foto: Restringido

Desde Managua, el canciller iraní viajará a Venezuela a reunirse con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, según fuentes iraníes y medios nicaragüenses. En América Latina, Irán mantiene estrechos lazos políticos con Venezuela, Cuba y Nicaragua, aunque tiene nexos diplomáticos y comerciales con otras naciones de la región.

Nicaragua y su cooperación con Irán

De acuerdo con declaraciones del canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, al iniciar una visita oficial a Managua, capital de Nicaragua, ambos países buscarán ampliar la cooperación bilateral en distintas áreas

“El Dr. Hossein Amir Abdollanhián Canciller de la República Islámica de #Irán arribó a #Nicaragua la tarde de este miércoles como parte de una visita oficial. El diplomático fue recibido en el aeropuerto Augusto C. Sandino en #Managua por el Canciller Denis Moncada y una delegación de representantes del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, publicó el medio nicaragüense Manifiesto Revolucionario en su cuenta de Twitter.

“Tenemos que dar los pasos necesarios para diversificar y ampliar las vastas relaciones amistosas que existen” entre ambos países, declaró el canciller a medios oficialistas nicaragüenses.

De acuerdo con información en redes sociales y medios como el portal articulo66, el canciller iraní habría sido recibido por su homólogo nicaragüense Denis Moncada Colindres en compañía de tres hijos de la pareja que es líder del régimen de gobierno, Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Nicolás Maduro se reunió y acordó cooperación con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi. Foto: AFP. | Foto: Foto: AFP.

Los tres hijos de la pareja son Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación internacional; Camila Ortega Murillo, directora general de la Comisión Nacional de Economía Creativa; y Daniel Ortega Murillo, coordinador de los medios de propaganda gubernamental.

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Irán, Ebrahim Raisi, decidieron dar pasos para instrumentar un acuerdo de cooperación bilateral suscrito a fines de 2022. El canciller encabeza una delegación que sostendrá encuentros con funcionarios del gobierno de Ortega y con varios diputados.

Desde que Daniel Ortega inició su segundo periodo presidencial en el año 2007 ha intentado establecer un acuerdo de cooperación con Irán. Desde ese momento, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad visitó al recién posesionado presidente, con varios encuentros posteriores.

*Con información de AFP.