El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que la deportación de los 222 presos a Estados Unidos de este jueves no ha sido fruto de una “negociación o trueque” con Washington, sino que se debe a una cuestión de principios.

La decisión se enmarca en un esfuerzo por asegurar la paz en el país, según Ortega, que ha sostenido que a cambio de la deportación de las más de 200 personas encarceladas no ha pedido que se levanten las sanciones impuestas por Estados Unidos, según ha relatado en un discurso recogido por Telesur.

“Qué se habrán imaginado ellos que nos irán a pedir. No, no estamos pidiendo que nos levanten las sanciones. No estamos pidiendo nada a cambio. Es un asunto de honor, de dignidad, de patriotismo y de que se lleven a sus mercenarios”, remarcó el presidente de Nicaragua.

En anteriores ocasiones, Ortega había planteado la posibilidad de que los presos fueran llevados a otro país, alegando que eran “agentes de potencias extranjeras”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. | Foto: Twitter/@LeonFredyM

“Ustedes tienen que recordar, que yo en varias ocasiones (...) venía planteando que toda esta gente que estaba en prisión, que estaba detenida por atentar contra la soberanía, contra la paz, contra el pueblo nicaragüense, como todos ellos eran agentes de potencias extranjeras”, ha indicado Ortega en su intervención.

El Gobierno de Nicaragua ha autorizado este jueves la liberación de más de 220 presos políticos, todos ellos considerados “traidores a la patria” por el régimen de Daniel Ortega, y su inmediata salida a primera hora en un avión rumbo a Estados Unidos, dentro de una medida inédita que implica dejar a todas estas personas sin nacionalidad nicaragüense.

Daniel Ortega y Rosario Murillo la han emprendido contra la Iglesia católica, pues es el único lugar en el que aún se hace resistencia a su gobierno.

Se les acusa de cometer actos contra la independencia y la soberanía de Nicaragua, de “incitar” a la violencia y el terrorismo, de perpetrar acciones de “desestabilización económica” o de perjudicar “los intereses supremos de la nación”, ha explicado el juez Octavio Rothschuh del Tribunal de Apelaciones de Managua en una breve comparecencia transmitida por televisiones oficiales.

Cristiana Chamorro. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

La situación de los presos ha sido motivo recurrente de quejas de la comunidad internacional y de organismos como Naciones Unidas. El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas cifró en enero en al menos 245 la cifra de reclusos, entre ellos diez encarcelados antes de las protestas de 2018, consideradas un punto de inflexión.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, reclamó también en diciembre la liberación “inmediata” de 225 personas que permanecían detenidas “arbitrariamente” por su disidencia frente al Gobierno de Daniel Ortega. En su informe periódico de la situación, denunció las condiciones “precarias” en que estaban detenidos esos presos, así como el trato “humillante y degradante” al que se somete a sus familias.

Los diez opositores más reconocidos, liberados por Nicaragua en el grupo de 222 presos políticos desterrados a Estados Unidos

1. Precandidata Cristiana Chamorro

Cristiana Chamorro, de 69 años, es hija del periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por su oposición a Somoza, y de la expresidenta Violeta Barrios, quien gobernó entre 1990 y 1997.

Chamorro era periodista del diario La Prensa que dirigía su padre y aspiraba a ser candidata presidencial cuando fue detenida y puesta bajo arresto domiciliario en junio de 2021. Fue condenada a ocho años de prisión.

Su madre llegó al poder en 1990 al vencer a Ortega como candidata de la oposición unida, lo que puso fin al régimen revolucionario sandinista que había alcanzado el poder en 1979.

2. Exministro Pedro Joaquín Chamorro

El periodista Pedro Joaquín Chamorro, de 71 años, es hermano de Cristiana y fue condenado a 9 años de prisión.

Lleva el mismo nombre que su padre y trabajó en el diario La Prensa, pero ganó notoriedad por gestionar en Estados Unidos fondos para la guerrilla Contra, que combatía al gobierno sandinista, en la década de 1980.

Fue ministro de Defensa entre 1998 y 1999 y fue también diputado durante 10 años. En junio de 2021 fue arrestado junto a otros opositores, entre ellos su hermana y su primo Juan Sebastián Chamorro, también liberado este jueves.

Varios de los opositores fueron antiguamente aliados de Daniel Ortega. - Foto: Bloomberg via Getty Images

3. Juan Lorenzo Holmann Chamorro

Lorenzo Holmann Chamorro era el gerente del diario La Prensa, crítico de Ortega, que fue detenido el 14 de agosto de 2021, un día después de que la policía allanara las instalaciones del periódico.

Holmann es sobrino de la expresidenta Violeta Chamorro y fue condenado a nueve años de prisión.

El diario, fundado en 1926, dejó de imprimirse en agosto de 2022 y ahora se edita en internet en el exilio.

4. Exprimera dama María Fernanda Flores

La exprimera dama María Fernanda Flores, de 55 años, era diputada del Partido Liberal Constitucionalista hasta que fue arrestada en 2021.

Es la esposa del expresidente Arnoldo Alemán, quien gobernó entre 1997 y 2002, y recibió una condena por conspiración a ocho años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

5. Comandante Dora María Téllez

La excomandante guerrillera Dora María Téllez, de 67 años, dirigió en 1978 junto a Edén Pastora y a Hugo Torres la toma del Palacio Nacional de Managua, que forzó la liberación de decenas de presos sandinistas por parte del dictador Anastasio Somoza.

Téllez fue ministra de Salud del gobierno sandinista tras la caída de Somoza. Se marginó del Frente Sandinista en 1995 con otros prominentes militantes, como el exvicepresidente y escritor Sergio Ramírez y el sacerdote Ernesto Cardenal. Pasó a dirigir colectivos feministas.

Fue detenida en junio de 2021 cuando la oposición se preparaba para las elecciones de noviembre, en que Ortega fue reelegido con todos sus rivales presos o exiliados. Fue condenada a 8 años de cárcel.

6. Excanciller Francisco Aguirre

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa, de 78 años, fue detenido en julio de 2021 y condenado a ocho años de prisión “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, e incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”.

Aguirre fue jefe de la diplomacia de Nicaragua entre 1997 y 2002 durante el gobierno derechista de Arnoldo Alemán.

7. Exvicanciller Víctor Hugo Tinoco

Víctor Hugo Tinoco, de 70 años, fue vicecanciller en el gobierno sandinista de la década de 1980. También fue diputado y embajador ante la ONU, pero se convirtió en opositor a Ortega a inicios de la década de 2000.

Fue detenido en junio de 2021 y recibió sentencia de 13 años de prisión en 2022 bajo cargos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad.

8. Exembajador en Estados Unidos Arturo Cruz

Arturo Cruz, de 69 años, fue embajador en Washington durante dos años tras el retorno de Ortega al poder en 2007.

Curz es doctorado en la Universidad de Oxford y era uno de los precandidatos presidenciales de la opositora Alianza Ciudadana. Fue arrestado en 2021 en el aeropuerto de Managua cuando iba a viajar a Washington. En 2022 recibió sentencia de nueve años de cárcel.

9. Exasesor presidencial Óscar René Vargas

El sociólogo Óscar René Vargas, de 77 años, se exilió tras la crisis de 2018, pero fue detenido en noviembre de 2022 luego de volver al país para visitar a su hermana enferma.

Fue asesor de Ortega, pero se distanció de él poco tiempo después de que este asumiera de nuevo la presidencia en 2007.

10. Líder campesino Medardo Mairena

El dirigente campesino Medardo Mairena, de 47 años, era activista contra el proyecto de Ortega de construir un canal interoceánico a través de Nicaragua (para competir con el Canal de Panamá), con financiamiento de empresarios chinos.

Fue protagonista de las protestas del 2018 contra Ortega, con bloqueos de carreteras.

También aspiraba a convertirse en candidato presidencial cuando fue detenido en 2021. Recibió una condena de 13 años de cárcel en 2022 por “cometer menoscabo a la integridad nacional”.