A pesar de que Ortega es el favorito en las encuestas, mostró las garras poniéndose en el papel de dictador: ha detenido, al menos, a 32 opositores, siete de los cuales eran posibles candidatos presidenciales en las elecciones de fin de año. Dentro de las capturas del régimen nicaragüense, causó particular indignación el arresto de la aspirante a vicepresidenta y ex reina de belleza Berenice Quezada, la única de los más de 30 detenidos inscrita como candidata.
El Gobierno defiende estas detenciones diciendo que son acusados bajo el delito de “traición a la patria” o “apología al delito e incitación al odio”. En el caso de Quezada, se pidió su detención después de que mencionara las protestas y revuelta social de 2018 contra Ortega. Según los seguidores del FSLN, “Incitó al pueblo nicaragüense a promover actos de violencia y terrorismo tal y como sucedió entre abril y junio del 2018”. Por ahora, en Nicaragua, solo hay un candidato de oposición inscrito, el comerciante y excombatiente Óscar Sobalvarro.
Frase
“Los colombianos no fueron a jugar a las escondidas”
Dijo la primera dama de Haití, Martine Moïse, sobre los mercenarios colombianos que asesinaron a su esposo, el presidente Jovenel Moïse. Pide justicia y que se capture a los autores intelectuales del atentado, todavía lejos de resolverse.
Cifra
4
son los policías que se suicidaron tras participar en la respuesta al asalto del Capitolio en Estados Unidos el 6 de enero. Según el Departamento de la Policía Metropolitana de Washington, la última muerte fue el 29 de julio. Expertos aseguran que es el resultado del estrés postraumático provocado por tener que enfrentarse a civiles.
Europa unida contra el fuego.
Ante la emergencia por los peores incendios forestales en décadas en el Mediterráneo, la Unión Europea se organizó para apagar las llamas que arden en Albania, Grecia, Italia y Turquía. Enviará aviones, helicópteros y más de 500 bomberos. La Comisión Europea pagará un 75 por ciento del costo del transporte.
Perú
Con el pie izquierdo
Hace poco más de una semana, Pedro Castillo se posesionó como presidente de Perú, pero su gabinete no ha estado lejos de controversias. El primer ministro, Guido Bellido, es acusado de apología al terrorismo por homenajear a una fallecida integrante del grupo terrorista de izquierda Sendero Luminoso, y el nuevo ministro de Defensa, Walter Ayala, es responsabilizado por colaborar con un prófugo cuando era policía en 2000. Pero la gran polémica surgió cuando el recién nombrado ministro del Interior, Juan Carrasco, renunció a su otro cargo como fiscal de Lambayeque.
El funcionario es investigado por desempeñar ambos puestos al mismo tiempo y no haber renunciado a la Fiscalía antes de su posesión como ministro, lo que para la oposición es suficiente para declarar nula su elección. Por ahora, su suerte la determinará la Corte Superior de Justicia.
Brasil
Sin falsedades
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a pesar de estar acostumbrado a las polémicas, se encuentra en medio de una lucha que lo podría golpear fuertemente de cara a las elecciones de noviembre, en las que espera ser reelecto. Sin presentar ninguna prueba, el mandatario dijo que el voto electrónico, el que se usa en el país, facilita un fraude planeado para que en los comicios de fin de año el expresidente y favorito de las encuestas, Luiz Inácio Lula da Silva, sea el ganador. El Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado que se investigue al presidente por estas declaraciones, que incitaron a miles de personas a salir a las calles en apoyo a Bolsonaro. El mandatario afirmó que sin voto en papel no habrá elecciones.
Líbano
Dolor e ira
A un año de la trágica explosión en Beirut que dejó 217 muertos, la justicia parece estar lejos de llegar para las familias que perdieron a sus seres queridos, por lo que las manifestaciones en las calles son una constante. A pesar de la advertencia de las autoridades portuarias, no se hizo nada con las 2.750 toneladas de nitrato de amonio en descomposición almacenadas desde 2013 en el puerto de Beirut, que luego explotaron. Actualmente, a pesar de las irregularidades en el proceso, ningún funcionario ha sido inculpado y solo un par fueron apartados de sus cargos.
Amnistía Internacional acusó al Gobierno libanés de ponerle trabas a la investigación: “Las autoridades se pasaron el último año obstaculizando de forma vergonzosa la investigación por la verdad y la justicia de las víctimas”. Las protestas han dejado decenas de heridos, pero, a pesar de esto, se espera que convoquen nuevas marchas pidiendo justicia y reparación a los damnificados.