Este jueves (17 de agosto) terminó el periodo de aislamiento al cual debía someterse Daniel Sancho, asesino confeso del médico colombiano, Edwin Arrieta. Del crimen continúan saliendo a la luz nuevos detalles, mientras es incierto cuál será su futuro judicial, aunque las autoridades tailandesas pidieron la pena capital.
En la jornada anterior, Silvia Bronchalo, su mamá, lo visitó por primera vez en la cárcel de Koh Samui, a donde ingresó y salió sin entregar declaraciones a la prensa. Hasta allí llegó la expareja de Rodolfo Sancho, acompañada por personal de la embajada española y el primer encuentro duró hora y media.
Los investigadores a cargo confirmaron que habían culminado las pesquisas y encontrado al joven culpable de un crimen premeditado. “Tenemos suficientes pruebas para que un tribunal lo condene. Esto no fue un accidente, quería matarlo porque hubo una compra de cuchillos y un hacha”, dijo el subdirector de la policía tailandesa, Surachate Hakparn citado por AFP.
¿Qué se sabe de la visita?
Según informó la revista Lecturas, este viernes Silvia Bronchalo volvió a ver a su hijo y en ese encuentro recibió una ‘particular’ solicitud. El acercamiento no duró más de 20 minutos y, de acuerdo con medios internacionales, las autoridades son ‘flexibles’ con las visitas en algunos aspectos (como su frecuencia), pero menos ‘laxas’ en otros.
Por ejemplo, trascendió que la conversación está sujeta a un cristal que les separa. Tras salir del penal, este 18 de agosto, la mujer accedió a hablar con los medios que le aguardaban en las inmediaciones y detalló cuál era el estado de Daniel.
“Está mejor, tranquilo y lo están tratando muy bien. Estamos esperando que todo se resuelva con tranquilidad”, dijo Bronchalo. “Nadie se espera una cosa así, nadie está preparado para recibir una noticia así. No nos prepara nadie para esto, ¿sabes?”, agregó. En su breve momento con la prensa confesó que tanto ella como su hijo se habían emocionado al verse.
Según reportó el periodista, Jorge Luque, para el El Programa del verano de Telecinco, en esa prisión tailandesa los reos pueden recibir diariamente visitas y Sancho habría reconocido los hechos sin derramar una lágrima. El pedido del joven a su madre fue “que sea fuerte” ante los escenarios judiciales venideros.
“Os agradezco muchísimo el interés, el respeto, la empatía que estáis mostrando. Sobre todo para mí ayer ha sido muy difícil. Daniel está bastante mejor, está tranquilo, lo están tratando muy bien (...). Ya se resolverá la situación”, dijo a la prensa Bronchalo.
Por otro lado, Vicente Cacho es el representante de la embajada española que está en la nación asiática junto a Bronchalo. “Ella está muy afectada, sorprendida por todo lo ocurrido”, dijo antes de agregar a los periodistas que la familia de Daniel desconocía el viaje a Tailandia con el médico colombiano.
Los planes matrimoniales del joven
Medios españoles como La Razón informaron que Sancho tenía entre sus planes casarse, tras mantener durante cinco años una relación sentimental con una mujer llamada Laura. Ese medio difundió lo declarado por una fuente cercana al acusado, quien entregó más detalles sobre los preparativos nupciales.
“Ya le había dicho a su novia que se casarían en el sur de Asia y repetirían boda en Madrid después del verano”, recopiló ese diario. “La primera iba a ser un acto íntimo, a modo de reafirmar su amor, y en la segunda estarían los familiares y amigos. Deseaba celebrar una gran fiesta en la capital”.
El objetivo del español se fue ‘en picada’ tras el crimen del cual se declaró culpable, siendo varias las pruebas con las cuales terminó relacionado. El equipo investigador no descarta que el móvil del asesinato haya sido su intención de abandonar la supuesta relación con Edwin Arrieta y la negativa de este último.