El mundo sigue en conmoción, luego de que en los últimos días se revelaran pormenores de la muerte en Tailandia de Edwin Arrieta Arteaga, un médico colombiano. Daniel Sancho, hijo del actor español Rodolfo Sancho, confesó su autoría en el crimen que continúa siendo noticia a nivel internacional.

Este fin de semana el español, de 29 años, admitió ser responsable de la muerte de Arrieta, quien además fue hallado desmembrado. En sus primeras declaraciones y antes de asegurar estar dispuesto a colaborar con las pesquisas, este joven justificó su actuar al acusar a la víctima de tenerlo como rehén.

1 | Foto: Restringido

“Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula”, dijo Sancho en lo recogido por varios medios extranjeros. Mientras comienza oficialmente el juicio en su contra, el inculpado permanecerá bajo custodia en la cárcel de Koh Samui, donde fue ingresado este lunes (7 de agosto).

Primeras declaraciones del abogado

Este martes se conocieron las primeras declaraciones del abogado que contrató la familia española, luego de su encuentro inicial con el acusado. Se trata de Khun Anan, quien compartió sus impresiones con medios como El Mundo que aguardaban por él en las afueras del centro penitencial.

“Está relajado. Sabe lo que hizo. Entre todos haremos lo posible para resolver pronto el caso”, dijo el letrado, reseñado por el diario en mención. “Cuando salga del aislamiento podrán venir. Daniel puede apuntar en una lista hasta diez nombres de personas que quiera que vengan a verlo”, agregó en alusión a una medida en el país asiático para evitar la expansión del coronavirus.

El médico asesinado, Edwin Arrieta Arteaga. | Foto: Tomada de la cuenta en Facebook: Edwin Arteaga

El crimen tuvo lugar durante unas vacaciones del español y el colombiano en la isla tailandesa de Koh Pha Ngan, quienes según medios internacionales, se conocían desde hace aproximadamente un año. El jueves (3 de agosto) este joven se acercó a la comisaría para reportar la desaparición de Arrieta y signos de cortes y arañazos en sus brazos centraron las pesquisas hacia él.

¿Qué viene ahora para el español?

Según explicó el abogado, en el corto plazo es incierto saber con certeza cuál será el futuro judicial del joven y el tiempo que pueda extenderse el proceso en su contra. De acuerdo con El Mundo, es posible que una sentencia no se conozca, sino hasta cumplirse meses o el año sin que la pena de muerte sea descartable.

Inicialmente, las autoridades tienen un plazo de tres meses para terminar las investigaciones. “La prisión provisional podría prolongarse hasta seis”, añadió Khun Anan, previo a lo cual se examinará el material probatorio para definir la condena.

1 | Foto: Restringido

En caso de que las autoridades decidan aplicar cadena perpetua, una de las opciones para la familia Sancho es acudir a un convenio binacional de 1987 con el cual se podría pedir la extradición, una vez el joven haya cumplido mínimo cuatro años tras las rejas. El medio europeo informa que por ahora, en caso de esa disposición, hay alta probabilidad de ser trasladado a una prisión de Bangkok (la capital).

El 1 de agosto fue cuando el temor entre los familiares del colombiano, Edwin Arrieta, empezó a acrecentarse, pues habían pasado varias horas sin conocer su paradero. Tal cual contaron sus allegados a El País de España, no era usual perder así el contacto con el médico.

En un principio, cuando sus seres queridos se pusieron en contacto con Daniel Sancho, este les manifestó que la última vez que lo vio, el médico estaba en una fiesta y consumiendo alucinógenos. Sin embargo, según el diario mencionado, manifestó que alertaría a las autoridades sobre la desaparición. Las piezas del ‘rompecabezas’ empezaron a intentar unirse hasta llegar a la confesión del crimen.