La justicia tailandesa dictará sentencia el jueves 29 de agosto en el juicio al español Daniel Sancho, acusado del asesinato premeditado y del descuartizamiento del médico colombiano Edwin Arrieta en una turística isla del país asiático. El juicio se celebró en abril en la isla de Koh Samui, famosa por sus playas de agua turquesa y sus fiestas rave.
Sancho, de 30 años e hijo del conocido actor español Rodolfo Sancho, fue acusado de matar y descuartizar a Arrieta, de 45 años, el 2 de agosto de 2023 en la vecina isla de Koh Pha Ngan, donde habían pactado encontrarse tras conocerse en internet. El imputado permanece en detención provisional tras haber admitido que mató y descuartizó a Arrieta.
También enfrenta cargos por haber ocultado el cuerpo y destruido documentos. Sancho admitió el primero de estos cargos, pero niega el segundo. Durante el juicio se determinó que los restos del médico colombiano fueron guardados en bolsas plásticas que Sancho desechó en distintas partes de Koh Pha Ngan.
En Tailandia, ese delito puede ser castigado con la pena de muerte, aunque la familia de la víctima dijo no desear tal castigo para el imputado. “Queremos para él (...) cadena perpetua. Que lo dejen en Tailandia para que tenga tiempo, todo el tiempo que Dios le dé a él de vida para pensar en lo que hizo, que no solamente descuartizó a mi hermano, él descuartizó una familia”, declaró Darling Arrieta, hermana de la víctima, en un documental de HBO sobre este mediático caso.
El padre del acusado aseguró en ese documental que el colombiano amenazó a su hijo, tras lo cual “hubo una pelea y en esa pelea hubo un accidente” que terminó con la muerte de Arrieta. La defensa alega que Daniel Sancho actuó en legítima defensa luego de que la víctima intentó forzarlo a tener relaciones sexuales.
“Él intentó violarme y nos peleamos”, habría dicho Sancho en su declaración, citada por el diario español El Mundo. En diálogo con EFE, Sancho dijo que estaba “tranquilo y optimista”, y preparado para lo “mejor y para lo peor”. Una declaración que sorprende dado el duro panorama que tiene por delante, en el que incluso es posible la pena de muerte.
“Un accidente”
Según la publicación, Sancho dijo que no informó inmediatamente a la policía de lo sucedido porque estaba conmocionado y que todo fue “un accidente”.
Pero el abogado de la familia de Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, afirmó en una entrevista reciente con El Mundo que el imputado “está en una falsa realidad. Sigue negando la responsabilidad de lo realizado”. Y aseguró que “la policía tailandesa ha hecho un trabajo encomiable. Reconstruyen el crimen y consiguen pruebas y grabaciones”.
“Cuando Sancho va a denunciar la desaparición de Edwin Arrieta para buscar una coartada, ellos ya saben que el autor del crimen es él”, agregó Ospina.
Según este abogado, en el juicio celebrado en abril quedó probado que Sancho compró cuchillos, bolsas plásticas y material para limpiar, en anticipo del crimen, y colocó ese material en la habitación donde ocurrió el hecho. “Eso es indiscutible”, aseguró.
Según Ospina, “Sancho reconoce en el juicio que, tras golpearle, Arrieta queda convulsionando. En su declaración reconoce que después le remata. Es decir, que le asesina”. “Daniel Sancho pudo haber evitado la muerte de Edwin Arrieta”, sostuvo el abogado en la entrevista.
Por el contrario, la abogada Carmen Balfagón, representante de la familia de Sancho, dijo al programa Crónica que son “muy optimistas porque en el juicio demostramos que no hubo premeditación”.
*Con información de AFP