Esta semana Daniel Sancho, el chef español que confesó haber asesinado al médico colombiano Edwin Arrieta, recibió a su mamá, Silvia Bronchalo. Esa fue la primera visita de un familiar desde que fue arrestado en Tailandia a comienzos de mes y mientras crece la incertidumbre sobre su futuro judicial.
En el segundo encuentro entre madre e hijo, Bronchalo accedió brevemente a conversar con la prensa sobre el estado del joven. “Está mejor, tranquilo y lo están tratando muy bien. Estamos esperando que todo se resuelva con tranquilidad”, dijo.
“Nadie se espera una cosa así, nadie está preparado para recibir una noticia así. No nos prepara nadie para esto, ¿sabes?”, añadió la expareja del actor Rodolfo Sancho.
Recientemente, las autoridades asiáticas terminaron su investigación antes de tiempo, pues tenían poco más de 80 días antes del comienzo del juicio. Al presentar los resultados, la Policía concluyó que Sancho había actuado con premeditación y no se había tratado, en ningún caso, de un accidente.
“Tenemos suficientes pruebas para que un tribunal lo condene. Esto no fue un accidente, quería matarlo porque hubo una compra de cuchillos y un hacha”, fueron las palabras del subdirector de la policía tailandesa, Surachate Hakparn.
La pregunta de Sancho que desconcierta
De acuerdo con medios internacionales como La Razón, el hijo del reconocido actor es consciente de que su caso ha tomado trascendencia más allá de España, Colombia y Tailandia. En esa línea, el diario informó sobre un interrogante que despierta ‘desconcierto’, sobre todo al haber otras aristas como el riesgo de una pena a muerte.
“¿Qué cobertura mediática tiene mi caso en España?”, sería la pregunta que frecuentemente hace el acusado, según dijo Vicente Cacho, de la Embajada española en Tailandia. Aunque desconoció saber todos los detalles de la conversación que tuvo el confeso autor del crimen con su mamá, entregó algunos pormenores.
“Él sí está interesado por saber qué cobertura mediática está recibiendo“, en su país. “Sabéis que Daniel es una persona mediática, yo le he dicho que está recibiendo cobertura y quizás eventualmente se plantee hacer alguna declaración a la prensa”, declaró Cacho en El programa del verano, de acuerdo con Diez minutos.
¿Qué buscaría con esa pregunta?
Sobre la razón de ese interrogante, la revista Lecturas apunta a que, en principio, no se trataría de la primera vez que Daniel se interesa por el eco mediático en torno al asesinato. Además, podría ser una ‘estrategia’ al tener conocimiento de una posible sentencia a muerte, aplicable en Tailandia a ese tipo de casos.
Sobre la comparecencia de Silvia Bronchalo a la prensa, aseguraron que esta buscaría también “darle más repercusión al caso. Esto podría formar parte de la estrategia de la defensa para lograr una atención mediática internacional y una condena menos dura para Daniel Sancho”, han asegurado en el programa de Cuatro, según ese mismo medio.
Por otro lado, en el marco de las visitas que ha hecho Bronchalo, trascendió una solicitud hecha por su hijo, de cara a lo que pueda desencadenarse en su caso. El programa del Verano de Telecinco reportó que le había pedido a su madre ser “fuerte”.
En su declaración a medios, que aguardaban fuera de la prisión de Koh Samu, agradeció “muchísimo el interés, el respeto, la empatía que estáis mostrando. Sobre todo para mí ayer ha sido muy difícil. Daniel está bastante mejor, está tranquilo, lo están tratando muy bien (...). Ya se resolverá la situación”.
Aunque el acusado, de 29 años, admitió haber asesinado y desmembrado al médico colombiano en la isla tailandesa de Koh Pha Ngan, son varios los interrogantes. Según las pesquisas, el móvil pudo ser discrepancias para terminar la supuesta relación amorosa que llevaban.